Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de Apellido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #715655  por Yaidan

Hola, buenas noches. Primero que nada quiero dar las gracias por dejar este espacio de consulta para los particulares que no tenemos la menor idea de como se manejan en los registros civiles :mrgreen:

Bueno mi caso es el siguiente. Resulta que cuando era chico tenia la idea de agregarme el apellido materno (un tema de que su apellido es poco comun y solo tiene un hermano varon, pero el no tiene hijos, por ende el apellido moriria con mis tias) para pasarselo a mis (futuros) hijos y que tenga continuidad.

Hace 3 años mi mama fallecio y el tema quedo ahi parado. Ahora se me vino a la mente de hacerlo.

1) Es posible que pueda hacerse el tramite para aregarme el apellido materno de forma que quede como primer apellido?
2) De ser posible, en donde deberia comenzar el tramite?
3) Algun abogado especializado/con conocimiento sobre estos casos que pueda asesorarme bien?

Muchas gracias a todos/as :P
 #715656  por Yaidan

Agregado: Tengo 19 años. Perdon por el doble post pero no encontre la opcion de editar el anterior mensaje
 #715765  por GuillerminaEsteban

Hola,
a partir de los 18 años podes agregarte el apellido materno pero queda en segundo lugar por ejemplo si el de tu papá es Perez y el de tú mamá Esnaola, Pasarías a ser Perez Esnaola e igualmente tus hijos también. Salvo que tu pareja quiera que lleve su apellido precediendo al tuyo, eso en caso de que admitan que preceda el apellido de la mujer
 #716823  por Yaidan

Si hago los tramites para agregarmelo quedaria en segundo lugar.

Despues de hacer eso. Hay alguna forma para que me den de baja el apellido paterno?

Gracias
 #716834  por matias256

La única manera de que te den de baja el apellido paterno es que impugnes la paternidad, pero eso es 1 año después de que alcanzaste la mayoría de edad. Es decir que no podés hacer nada. Saludos.
 #730797  por fymj

Hola, me explicarías como es el trámite de impugnación de la paternidad? cuales son las causas que habilitarían el mismo? supongo será una demanda. Puede ser por falta de cumplimiento de obligaciones como alimentos, visitas y asistencia pactados en acuerdo oportunamente homologado? (es decir, el padre se desentendió totalmente del hijo durante toda su minoría de edad y ahora con 18 años el menor quiere suprimir su apellido paterno, de hecho, ni lo conoce al padre). Gracias! no es consulta personal sino que no me dedico a temas de familia, a veces la experiencia práctica de otros colegas ayuda.
 #730815  por viko

fymj:
voy a ser duro:
te pasaste con la pregunta. Todos los adolescentes peleados del padre, quieren suprimir el apellido y pregunta eso. Nosotros somos abogados. Sabemos que no se puede
la impugnacion de paternidad es negar el vinculo biologico; nada que ver con las obligaciones de la patria potestad.-
revisa apuntes de familia. No se que rama del derecho haces, pero te va a abrir el panorama
saludos
 #730817  por viko

fymj:
me trago mis palabras
acabo de leer un post de sole 10 donde da posibles respuestas a tu pregunta
pero sostengo: impugnacion de paternidad es otra cosa...
saludos
 #730825  por NORMA

viko escribió:fymj:-
revisa apuntes de familia. No se que rama del derecho haces, pero te va a abrir el panorama
saludos
Hola Viko;no es abogado ;es un particular!.Debiera consultar uno.
 #730862  por fymj

Gracias Viko por tu respuesta y muy cordial. Sabés que inmediatamente después de postear dije: que animal lo que pregunté! era cuestión de revisar el Código Civil y un poco de doctrina como vos decís. Pasa que a veces a uno le gana la ansiedad. Pido disculpas. De todos modos, vale mi consulta porque quizás haya otro tipo de acción o herramienta para el caso que planteo. De hecho he visto jurisprudencia novedosa al respecto en algún post. Y a Norma le digo que NO SOY UN PARTICULAR! me gustaría saber por qué asevera eso; porque pregunto cosas? soy una abogada que quiere aprender y utiliza este foro para eso, para manejarme mejor en áreas que no domino; y también puedo aportar lo mio respecto a lo que a diario manejo (reajustes de haberes por ejemplo). Nadie tiene el conocimiento absoluto ni las luces siempre prendidas para darse cuenta de todo a tiempo. Es bueno e instructivo el debate por este medio. Al menos es lo que yo pienso.
 #730913  por NORMA

fymj escribió:... Y a Norma le digo que NO SOY UN PARTICULAR! me gustaría saber por qué asevera eso; porque pregunto cosas? soy una abogada que quiere aprender y utiliza este foro para eso, para manejarme mejor en áreas que no domino; y también puedo aportar lo mio respecto a lo que a diario manejo (reajustes de haberes por ejemplo). Nadie tiene el conocimiento absoluto ni las luces siempre prendidas para darse cuenta de todo a tiempo. Es bueno e instructivo el debate por este medio. Al menos es lo que yo pienso.
HOLA FYMJ:Vos al comenzar el post aseveraste eso

" por Yaidan » Jue May 19, 2011 2:38 am
• Hola, buenas noches. Primero que nada quiero dar las gracias por dejar este espacio de consulta para los particulares que no tenemos la menor idea de como se manejan en los registros civiles "

" por Yaidan » Jue May 19, 2011 2:40 am
Agregado: Tengo 19 años. Perdon por el doble post pero no encontre la opcion de editar el anterior mensaje"

Mis más cordiales saludos. *flor*
 #731333  por viko

norma: yaidan y fm... son la misma persona...??
creo que no.
pero que lo digan ellos... 8)
saludos
 #731401  por NORMA

viko escribió:norma: yaidan y fm... son la misma persona...??
creo que no.
pero que lo digan ellos... 8)
saludos
Me parece que no.Cuando yo dije que era particular,me estaba refiriendo a la persona que preguntó en 1er lugar,a quien abrió el post...nada más.Saluditos PARA TODOS *flor* *flor*
 #732480  por fymj

sí, Norma, te confundiste! yo me dí cuenta después. No te referías a mí (fymj) sino al que posteó primero. Yo sí soy abogada.
Queda aclarado entonces,
Saludos