Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda laboral falsa, en que puede encuadrar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #716263  por elinoemi

hola , no soy penalista ayuda por favor, puede encuadrar en algú delito un hecho de reclamo laboral que tiene como objetivo reclamar una suma dineraria cuantiosa a un amigo del difunto , que reclama a el amigo del difunto esposo ? raro pero es asi y encima las fechas no son ciertas y poseia un pequeño negocio? en que figura encuadra un hecho asi? mi cliente tiene testigos , graciassssssssss
 #716305  por romulo

EN NINGUNA, A LOS SUMO LE RECHAZAN LA DEMANDA CON COSTAS Y ESA SERA SU SANCIÓN. DE ENCUADRAR EN ALGÚN TIPO PENAL EL TRABAJADOR ESTARÍA BAJO EL RIESGO DE QUE SI SE LE RECHAZA LA DEMANDA SER PROCESADO PENALMENTE, TE IMAGINAS LAS CONSECUENCIAS?. EL DERECHO PENAL NO ES NI DEBE SER EL SANALOTODO , SINO QUE DEBE SER SIEMPRE LA ULTIMA RATIO DEL SISTEMA JURÍDICO- A PESAR DE QUE MUCHOS QUIEREN QUE SEA LA PRIMERA- SUERTE!!!!!!!!!!!
 #716474  por lucanor

En el Indice de Derecho Laboral hay un post que se denomina: "Daños y perjuicios por falsa demanda laboral" en el mismo se plantea que es posible una accion por daños y perjuicios y abuso del derecho pero ya seria en parte civil y no penal. Tambien he leido algunos colegas que la plantean situar en la parte penal de las "estafas" o como dice Romulo si la demanda es rechazada seria una tentativa de estafa, tambien se puede plantear algun tema de "estafa procesal", pero ya son item complicados para abogados con mucha mas experiencia que la mia.

Saludos a todos.
 #716481  por lucanor

Quiero aclarar que son para casos en los que jamas existio ninguna relacion laboral, o habiendo existido alguna relacion la misma no se encuadra dentro de las relaciones laborales sino que el Tribunal considero que se trataba de una locacion de servicios (ej, profesionales)., ya que de otra manera se quitaria el Derecho de cualquier persona de recurrir a la Justicia aunque despues sus argumentos no sean acogidos por la misma.
 #716837  por matias256

Hola, no puede encuadrar en nada. Mas teniendo en cuenta que en una relación en negro por ejemplo muchas veces es imposible de probarlas y por lo tanto se pierde la demanda. Y si cada vez que pierde la demanda un trabajador, el demandado le podría hacer alguna acción por daños y perjuicios el derecho laboral carecería de sentido.
 #716899  por romulo

ELINOEMI, SERIA BUENO QUE EMITAS TU OPINIÓN, AL MARGEN QUE NO SEAS PENALISTA, SOS ABOGADA Y LAS REPRESENTACIONES SON CIRCUNSTANCIALES-HOY ESTOY DE UNA PARTE MAÑANA DE OTRA-LA LABOR PRINCIPAL ES RESOLVER CONFLICTOS DENTRO DEL MARCO LEGAL Y RESPETANDO LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, SIN TOMAR COMO ALGO PERSONAL Y SUBJETIVO EL PROBLEMA DEL CLIENTE. Es mi humilde opinión. SUERTE!!!!!!!!111