Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio: Causal separacion de mas de tres años

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #717638  por Motley Crue

Amigos:

Tengo que iniciar un divorcio, en el cual las partes no estan de acuerdo a realizarlo.
Se encuentran separados hace más de 4 años, la consulta es:
Puedo iniciar por la causal objetiva, y reserva de realizar la conversión a una causal subjetiva si finalmente se llega a un acuerdo?
 #717954  por Motley Crue

Amigos, formule mal la pregunta tal vez, la idea es iniciarlo como un contradictorio, con una causal objetiva, transcurso de mas de 3 meses de que se haya interrumpido la cohabitación, el tema es si puedo hacer reserva de una causal subjetiva como (injurias graves) por si la otra parte reconviene con otra causal subjetiva (adulterio)

mil gracias
 #718079  por Tofee

Hola Motley Crue, cuando demandas en forma unilateral por el 214 inc.2° y la otra parte reconviene, está abierta la posibilidad de reconvenir la reconvención (reconventio reconventionis). Esto te permite iniciar por causal objetiva, y derivar en el contradictorio por causal subjetiva.
No es necesario que efectúe las reserva, pues tanto la jurisprudencia como la doctrina son pacíficas en tal sentido.
De todas formas, podrías incluir en la demanda un acápite de reserva de derechos de reconvención si la demandada reconviniera.

Saludos, *flor*