Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como pagar sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #719113  por GonzalezBerdion

Hola a todos les queria consultar porque no tengo ni idea en este tema del sicam y el servicio domestico;
tengo un señor con la invalides otorgada por la junta medica (70%) que solicitamos es anses y con 18 años aportados en su trayectoria laboral,
pero no tiene nada aportado en los ultimos 5 años, entonces:
hicimos un escrito de informacion sumaria en el poder judicial ya que desempeñaba tareas domesticas en lo de un vecino.

Pago los 12 meses con el formulario 102 del afip, conforme al servicio domestico (por el año q le falta de los ultimos 36 meses q pide la ley)
y la pregunta seria como es lo del sicam el pago , como es el tramite el tramite , etc

Porque me denegaron el expediente porque no figuraba en el sicam.

Les agradesco y espero una mano. saludos
 #719142  por arielruiz86

Cuado nacio (o que edad tiene) y de que periodo data esos aportes?
 #719314  por ecata

en el sicam hay que declarar lo que aparece en el listado de pagos...pero..no es sencillo si nunca hiciste nada de eso....solo se paga si hay intereses......te recomiendo que consultes con alguien que lo sepa hacer..... vas a cansarte de ir y venir y corregir declaraciones. suerte
 #719810  por marita20

Hola Gonzalez, con el tema Sicam, tenés que calcular por la pagina de afip, desde los 18 años (siempre que no los tenga aportados) y compras lo que necesitas hasta 09/1993. Luego enviás la deuda, imprimís la misma con 558/A,B,C. Pero fijate bien cuanto necesita. Suerte
 #719817  por marita20

marita20 escribió:perdón *leo* , perdón y declarás SDM.....
 #719997  por GonzalezBerdion

arielruiz86 escribió:Cuado nacio (o que edad tiene) y de que periodo data esos aportes?
la edad no importa porque se jubila por invalides, pero tiene 59. y los aportes son de la década del 70 y del 80, gracias y espero tu respuesta
 #720024  por arielruiz86

Si, pero si no tiene alguna de las regularidades del decreto 460/99 hay que ver la posibilidad de comprar los 30 años de aportes como otra forma de alcanzar la regularidad, entonces, desde que cumplió los 18 hasta el 09/93 incluido esos aportes del 70 u 80 tampoco llega.