Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • bienes propios o gananciales: inmueble heredado / sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #719473  por GIULIANA
 
Hola, les hago este planteo a ver si me pueden ayudar. !!!!!!!! Tengo que hacer una sucesion en la cual, el causante y sus 6 hermanos oportunamente heredaron un inmueble que abarcaba varios locales.Mi cliente (el causante) junto con uno de los hermanos, siendo ambos casados, compran 2/7 partes indivisas a 2 de sus hermanos .
Luego hacen una division de condominio y adjudicacion del inmueble . Mi cliente y uno de sus hermanos se quedan con un local de dos pisos.
Mi planteo es el siguiente: ese local se consideraría un bien propio porque fue producto de una herencia,perooooo estando casado y antes de hacer la subdivision, mi cliente le compra con un hermano las 2/7 partes indivisas a a dos de sus hermanos, con lo cual, ese porcentaje seria ganancial, o no? Estoy confundida con los porcentajes y el caracter del inmueble.

En la demanda yo describo el acervo hereditario diciendo que mi cliente era titular junto con su hermano en partes iguales, de un local sito en .... Nomenclatura catastral......- Adjunto escritura de dominio de donde surge que es un inmueble producto de una sucesion y de la compra de las 2/7 partes a 2 de sus hermanos, pero nada aclaro en el escrito de incio,. El tema es que para la tasa de justicia tengo que tener en claro si el 50 % que adquirio el causante es un bien propio y pagar la tasa por el total o si es en parte ganancial porque si bien se lo adjudicaron producto de una sucesion es cierto tambien que compro una parte a sus hermanos. Se entiende? me pueden ayudar? Como inscribirlo finalmente no me preocupa porque se hara por tracto abreviado ya que la idea es venderlo,pero si quiero tener en claro antes de iniciar la demanda que caracter reviste el inmueble, propio o propio y en parte ganancial?????????????? Gracias