Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios sucesión PCIA... valuac real, o fiscal?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #719984  por DraSabri

Hola colegas

se que es un tema viejo, repetido, y leyendo muuuchos post, no termino de llegar a una conclusión que me sirva...
Estoy en PCIA.
En una sucesión hace poco pase el 12% del valor real, convenido con los clientes. Ahora estan firmando los escritos, y pienso hacerles firmar un convenio, en el que se deje en claro el valor de mercado estimado (pues van a vender)...
1ro. quiero saber si es mas o menos lo que se esta cobrando... me parece que cobrar sobre la fiscal es poquisimo, pero tampoco quiero exederme y quedar tb fuera del mercado.

Ahora, no es menos cierto que no todos los casos son iguales, y cdo el cliente se hace cargo del costo, es ms difil... yo habia pensado en esos casos en un promedio entre la real y la fiscal del agrimensor, y mantener el 12% que a su vez es como la mitad de la escala...

estare mas o menos a tono?? se esta cobrando parecido?
 #720813  por DraSabri

bueno... ok...
eso de fijar los honorarios sobre la valuación fiscal no va... estamos de acuerdo?

Despues, ese convenio no se presenta en el expte, p que los gastos sean menores p los clientes, pues todo se calculara en base a la valuación fiscal del catastro nuevo...

Si yo convengo honorarios con 3 herederos, y por el otro heredero fallecido luego se presentan otros 3 herederos, cada uno tiene 1/6 de la propiedad.... quien se hace cargo de los honorarios? es decir, si los consideran excesivos?

Gracias!
 #730138  por adriana

Hola buenas noches estaba leyendo lo que postearon y en mi caso no hice firmar convenio a mis clientes. represnto a todos los herederos, pero la valuacion del bien es re baja, la fiscal es decir el 50% que entra en sucesion, con el 5% de bienes muebles llega a 30000, la pregunta es, cual es el monto estimativo que me van a regular, teniendo en cuenta q mis clientes realizaran la venta `pr escribania.???
gracias
Adri
 #730316  por abogadajunior

adriana escribió:Hola buenas noches estaba leyendo lo que postearon y en mi caso no hice firmar convenio a mis clientes. represnto a todos los herederos, pero la valuacion del bien es re baja, la fiscal es decir el 50% que entra en sucesion, con el 5% de bienes muebles llega a 30000, la pregunta es, cual es el monto estimativo que me van a regular, teniendo en cuenta q mis clientes realizaran la venta `pr escribania.???
gracias
Adri
Te comento que cuando hagas el Certificado de Catastro, hay vas a ver que las valuaciones se Triplicaron!!! en sus valores, la regulacion siempre es por el valor fiscal, salvo pacto en contrario.
saludos.-