Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMISION MEDICA - HIJA DISCAPACITADA PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #720059  por pagoda

Queridos foristas: Tengo una pensión derivada que me quita el sueño!! Se trata de una hija discapacitada con insania y curatela con sentencia, de quien inicié la pensión derivada a raíz del fallecimiento de su madre pensionada.- Ahora bien: ella es discapacitada desde sus 16 años (hoy tiene 55) es decir que ese estado data de antes del fallecimiento del padre.- Estaba a su cargo, pero al momento del fallecimiento del padre no hicieron asignación por hijo discapacitado, la pensión la cobró la mama, y ésta falleció en el 2006.- Desde ese momento estoy padeciendo esta pensión, pues la comisión médica no determina la fecha que data su discapacidad, pues me dice ANSES que si no acredito su discapacidad anterior al fallecimiento del padre, no le correspondería.- Es un padecimiento la Comisión Médica de Mar del Plata, tarda años!!! en rectificar un dictámen.- Necesito ideas o información de cómo proceder con la comisión estimados colegas.- Agradeceré su colaboración.-
 #720070  por fabidoc

Es correcto lo que dicen, pero que no puedan establecer la data de la discapacidad es incoherente, antes ya se expidió un juez declarandola insana y calculo que presentaste todas las pruebas legales y médicas. Que incoherencia, a mi me están haciendo lo mismo con una minusvalía. Por la tardanza, pronto despacho, no hay otra cosa a nivel administrativo.
 #720106  por diegomdp

si la discapacidad la acreditas antes de cumplir los 18 años tambien le corresponde sale de la propia ley art 53 inc E)
e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad.

La limitación a la edad establecida en el inciso e) no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.

concuerdo la comision medica de mar del plata es patetica.
 #720417  por pagoda

Si comenzaré a atacar a la comisión medica.- Porque además de que tardan en expedirse, me dicen que el expediente está archivado, tardan años!!!! en dictaminar, es una vergüenza.- Pues comenzaré por ahi.- Y con respecto a ANSES tambien recibirá lo suyo.- En vida del padre había denunciado la existencia de su hija discapacitada, hoy no sirve esa prueba!!!! Es de no creer.- Intentaré y despues les cuento como me fue.-