Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INVALIDEZ

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #63501  por jorfelli
 
me vino a ver una mujer con una incapacidad de más del 66%, pero el problema es que tiene solo aportes en relación de dependencia desde el 03/2000 al 05/2001 (18 meses). Alguien tiene alguna opción para que pueda hacer una RTI? si la anoto montributista un tiempo y así puede usar la moratoria?

 #63557  por Silcost
 
Ahí tenes que ver la regularidad e irregularidad con y sin derecho de los aportes. Fijate porque se puede completar con art. 38... a los 15 años con 12 meses aportados en los últimos 5 a partir de la solicitud no llegas?

 #63650  por empí©docles
 
En la jubilación por invalidez NO se aplica la declaración jurada, eso es para art. 19 24241.-

 #63679  por Silcost
 
Si se puede aplicar art. 38, de hecho yo lo hice en dos casos y ya están acordados.

 #63711  por jorfelli
 
Silcost: solamente tiene esos períodos de aportes que indique al principio. Por lo tanto tengo que completar años de aportes, pero como no tiene inscripción autónomos no le puedo aplicar la moratoria ¿sugerencias?

 #63714  por Silcost
 
le sacaste un historico de autónomos? aunque la inscripción sea vieja te sirve...

 #63727  por anya
 
Silcost escribió:Si se puede aplicar art. 38, de hecho yo lo hice en dos casos y ya están acordados.
coincido, en la pension pueden aplicarse tods los beneficios.-

jorfelli: creeria que no podes inscribirlo en monotributo o autonomo, la inscripcion debe ser anterior a la aparicion de la invalidez, o no?

 #63995  por jorfelli
 
entonces estoy frita porque esta mujer no estaba incripta en autónomos...

 #64405  por Fla
 
Hola a todos! Les hago una consulta dentro del mismo tema planteado. Tengo un caso de una Sra. que tiene una incapacidad del 80% y 50 años de edad. Tiene afiliación de autónomos pero muy pocos aportes. En los últimos 5 años no registra ningún pago. Pensé en hacer la moratoria y regularizar los 30 años ... pero el Plan sólo me permite hasta 09/93, osea que puedo incluir aproximadamente 19 años.
Está bien lo que estoy deduciendo? Significaría que no puedo iniciarle Retiro por Invalidez ó tengo alguna otra posibilidad?

Como siempre les estoy mas que agradecida.