Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Qué opinan de la pena de muerte?¿Están a favor o en contra?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #723548  por DonGus

Sigo molestando por estos lares....

Espero que esto ya no se tome como una busqueda de asesoramiento gratuito!!!! :lol:

Solo eso, quería saber la opinión de los foreros, desconectada de cualquier punto de vista legal.

Busqué y no encontré tratado el tema, más que respecto a casos puntuales.... pero pero si ya se tocó más profundamente y me lo perdí, pido perdón y diganme por donde queda nomás entonces!

Saludos.
 #723656  por cdiriarte

El derecho está en constante evolución. La pena de muerte es un retroceso tanto social como jurídico. Debe estudiarse la mejor manera de evitar el delito y no disponer de penas que no son otra cosa que una muestra de la incapacidad del Estado.
 #723723  por Master

DonGus escribió:Sigo molestando por estos lares....
Espero que esto ya no se tome como una busqueda de asesoramiento gratuito!!!!
Solo eso, quería saber la opinión de los foreros, desconectada de cualquier punto de vista legal.
Busqué y no encontré tratado el tema, más que respecto a casos puntuales.... pero pero si ya se tocó más profundamente y me lo perdí, pido perdón y diganme por donde queda nomás entonces!
Saludos.
Debe ser una de las cuestiones de la Vida o la Muerte más discutidas (junto con el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, etc.). Pero si la desconectás 'de cualquier punto de vista legal' sólo te queda el abordaje moral (en sentido amplio).
Me sorprende que no hayas encontrado bibliografía. Puedo recomendarte -sólo para empezar- la siguiente:
Camus, Albert y Koestler, Alfred, 'La Pena de Muerte' (Emecé).
Sueiro, Daniel, 'La Pena de Muerte' (Alianza/Alfaguara).
Con esto tenés para empezar a arrimarte al tema.
Saludos.-
 #723734  por DonGus

Precisamente, no es la opinión desde el punto de vista legal lo que buscaba. Justamente la idea era recuperar el pensamiento, la idea o la opinión fuera de eso. Quería ver como respondía el foro o si un tema que busque escapar de lo estrictamente jurídico interesaba o no por aca.

Por ahí no elegí el mejor tema, quizás no es lo suficientemente interesante... reconozco que a mi en lo personal me llama mas la atencion el tema del aborto o la eutanasia como tópicos de discusión (para seguir en una temática relacionada me refiero, no en general).

Igual, volviendo al tema en cuestión, me inclino por el "estoy en contra".

Saludos!
 #726550  por Master

Es interesante la idea de la ley del talión. 'Ojo por ojo, diente por diente'.
Al que mata .. matarlo. Al que hiere .. herirlo. Al que secuestra .. encerrarlo.
Pero ..
Al que comete falso testimonio .. ¿mentirle?
Al que hurta .. ¿robarle?
Al falsificador .. ¿pagarle con dinero falso?
Al que comete adulterio .. ¿invitar a salir a su esposa?

:shock:
 #726622  por cfg

por eso luego la pena pasó al "simbolismo" al que roba cortarle la mano, al que miente la lengua y así, cosa que aún hoy existe
 #726644  por gadriana

Master escribió:Es interesante la idea de la ley del talión. 'Ojo por ojo, diente por diente'.
Al que mata .. matarlo. Al que hiere .. herirlo. Al que secuestra .. encerrarlo.
Pero ..

Uté no pierde oportunidad eh :mrgreen:

Yo estoy en contra de la pena de muerte.
No creo en lo que sea irreversible, menos aún decidido por la justicia humana.
 #726668  por cfg

gadriana escribió:
Master escribió:Es interesante la idea de la ley del talión. 'Ojo por ojo, diente por diente'.
Pero ..

Uté no pierde oportunidad eh :mrgreen:

Yo estoy en contra de la pena de muerte.
No creo en lo que sea irreversible, menos aún decidido por la justicia humana.
más allá de estar en contra por no considerar que sea una pena "humana" el caso de los errores de la justicia son lo que hace irrebatible la inconveniencia de la pena de muerte, sólo en EE.UU. hubo 130 condenas erróneas de pena de muerte: http://www.amnesty.org/es/news-and-upda ... t-20100217 y con la búsqueda veo que -al menos- hubo tres inocentes ejecutados: John Ray Conner, Odell Barnes, Jr y Leonel Herrera
 #726797  por Master

cfg escribió:por eso luego la pena pasó al "simbolismo" al que roba cortarle la mano, al que miente la lengua y así, cosa que aún hoy existe
¿Y al que comete adulterio o violación ..?
No, nada .. ya sé ..

:mrgreen:
 #726861  por cfg

Master escribió:
cfg escribió:por eso luego la pena pasó al "simbolismo" al que roba cortarle la mano, al que miente la lengua y así, cosa que aún hoy existe
¿Y al que comete adulterio o violación ..?
No, nada .. ya sé ..

:mrgreen:
justamente también iba a poner ese ejemplo pero me pareció muy doloroso :lol: :lol:
 #727067  por Smy16

Yo estoy en contra de la pena de muerte!

PERO, en este país creo que para bajar los indices delictivos y para combatir la inseguridad a un plazo corto, SI es necesaria.

Es solo mi opinion. Espero que no moleste. *abrazo*

Saludos!
 #727398  por gadriana

Smy16 escribió:Yo estoy en contra de la pena de muerte!

PERO, en este país creo que para bajar los indices delictivos y para combatir la inseguridad a un plazo corto, SI es necesaria.

Es solo mi opinion. Espero que no moleste. *abrazo*

Saludos!
:shock: Eso ya lo escuché antes :shock: