Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA URG SOBRE ACCIDENTE Y ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #64037  por ely

ALGUIEN SABE ALGO DE ESO? NO SE SI INICIAR O NO, NO LO PUEDO DEJAR AL TIPO SIN COBERTURA DE OBRA SOCIAL PORQUE TIENE CANCER Y NECESITA UN TRATAMIENTO 3 VECES POR SEMANA

#64042  por Sailaw

¿? que cosa?, exponé los hechos.
 #64089  por mayragiselav

Contá más, pero si tuvo un accidente, que reclame a la ART solamente, sin hacer juicio... y si no le cubren también podés reclamar a la ART solamente...

#64130  por ely

EL TIPO TUVO UN ACCIDENTE EN EL 2005, RESULTA SER QUE LA ART. SE HIZO CARGO DE PARTE DE LAS COSA (LE PAGAN MISEROS $349 POR MES Y LE MANTIENEN LA OBRA SOCIAL. ALGUNOS ESTUDIOS NO FUERON CUBIERTOS POR LA OBRA SOCIAL. AL DIA DE LA FECHA SEGUN LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO TIENE UNA INCAPACIDAD DEL 51% PERMANENTE. Y QUIERE INCIAR PARA QUE LO INDEMNICEN. AHORA BIEN, NO LO PUEDO DEJAR SIN OBRA SOCIAL, Y LA DUDA ES SI PIDO UNA CONCJILIACION EN EL SECLO SI LO PUEDEN DAR DE BAJA EN LA OBRA SOCIAL. SE ENTIENDE?
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS Y EL INTERES PUESTO EN ESTO

#64133  por Sailaw

Mientras dure el tracto laboral no lo pueden dar de baja, si está actualmente en licencia por accidente, no lo pueden despedir.

Ahora bien, Que tipo de empresa es la empleadora?, es solvente, es grande?, a que se dedica?, es una sociedad o unipersonal?.

Porque le pagan tan poco?, como es el tema?

#64161  por ely

la empresa es una anonima, jamas lo despidieron y resulta ser que se hizo cargo la art a medias, como notarás porque jamas se hicieron cargo de otra cosa. la realidad es que hoy esta con periodo de reserva de puesto y la unica que se hizo cargo fue la art. La duda es el tema de la obra social

#64174  por Sailaw

Pero trabaja 8 horas?, que categoría laboral tiene y que figura en los recibos?, horas extras?, existe parte en negro?

#64232  por MARINAC

A ver, tratemos de aclarar los hechos :
El tuvo un accidente en 2005 y la ART le paga por el grado de incapacidad un porcentaje del sueldo. Aparte de esto, tiene cancer (enfermedad inculpable) y ya esta en reserva de puesto . ¿ es asi? .Ahora bien : Con la incapacidad laboral del 51 % del accidente , mas la enfermedad de cancer ¿ es algo curable ? ¿ no podra sacar una jubilacion por invalidez ? No tendra ya mas del 66 % ?, en ese caso , tendria PAMI, que peor es nada y podria hacerse el tratamiento sin preocuparse de lo que pueda pasar con la otra obra social . Es una sugerencia - Evalua en que puede incidir esto con la indemnizacion por incapacidad que tiene esta persona . Verlo con medico legista (cuanto de incapacidad por accidente, cuanto por cancer) . Mas alla que este enfermo de otra cosa y tal vez por eso, ya de por asi no consiga otro trabajo, la realidad es que el accidente ocurrio y el daño moral e incapacidad del 51 % es del trabajo ! independientemente que hoy tenga cancer-

El tema es el siguiente : Si este hombre no reclama , en un periodo menor a un año, igual se queda sin trabajo si no tiene el alta medica y con el seguro de desempleo tiene la obra social un año mas .
Por otro lado, averigua en el SECLO si es requisito que la relacion laboral se haya terminado para iniciar reclamo en SECLO por accion civil, yo creo que no en este caso.
De todas maneras , si existe una irregularidad se puede plantear un despido indirecto, por seguro de desempleo tendria un año mas la obra social -
Por favor quisiera saber que opinan otros colegas , yo estoy razonando logicamente, la realidad es que este caso no me paso ni esta en los libros. Entonces , como el esta con reserva de puesto, ni siquiera va a trabajar asi que por el mal ambiente laboral, no se preocuparia. ¿ Cual es el peligro? que lo despidan sin causa ! porque alegar causa por iniciar un juicio y defender sus derechos, a mi me parece que no podria alegar ello la empresa ¿ que opinan otros colegas ? Si lo despiden sin causa le van a tener que pagar la indemnizacion como corresponde , y puede tener la obra social un año mas por seguro de desempleo. Si no lo despiden , van a tenerlo con reserva de puesto y todo igual como si no inicia reclamo , porque si tiene cancer es muy dificil que vuelva a trabajar pasado el año , no se como esta realmente de salud . Si alegan causa porque el haber iniciado juicio es una injuria tal que no puede seguir la relacion laboral (podrian alegar eso??) , tenes que defender ese punto para obtener una indemnizacion como corresponde. Te mando un sumario :
El hecho de que el actor hubiera iniciado demanda por accidente, describiendo las condiciones de trabajo, no constituye de ninguna manera incumplimiento a los deberes de buena fe y fidelidad, y mucho menos justifica la decisión de la empleadora de extinguir la relación laboral. En este caso, el despido del actor implicó la violación del derecho de todo trabajador de accionar ante la Justicia, ya que la valoración de los hechos invocados en la demanda por accidente debe ser realizada por el juez en donde quedó radicada, sin que ella tenga ninguna incidencia en la resolución del litigio por despido (sala 1ª, 14/10/1997, "Casco, Marcelino v. Transportes Automotores La Estrella SA" Ver Texto ).

Yo creo que son cosas a plantear al cliente , es mucha incapacidad la que le quedo y si hay relacion de causalidad y se puede comprobar, puede obtener una indemnizacion muy grande.
Ahora bien , por la prestacion dineraria que le da la ART , se le deben descontar contribuciones a la seguridad social ¿ no se le descuenta por obra social ? la ley dice Cuando el porcentaje de incapacidad sea superior al 20 % e inferior al 66 %, una Renta Periódica —contratada en los términos de esta ley—, cuya cuantía será igual al 70 % del valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad. Esta prestación está sujeta a las retenciones por aportes provisionales y del sistema nacional del seguro de salud. Si es la ART la que le brinda obra social , yo creo que no tiene nada que ver esto con la empresa. Hay que ver cuantos meses mas le quedan por cobrar, y si la obra social lo va a atender con los aportes que recibe solo de la ART.
Espera a ver que dicen otros colegas, tengo temor de mandar frutis pero tiro ideas ya que tu caso es dificil, si no tuviera esa enfermedad ni lo hubieras dudado...
A veces no se puede todo...

#64329  por ely

GRACIAS MARIAC, ME PARECE QUE NO ESTAS MANDANDO FRUTIS, DE CUALQUIER FORMA AHORA ME SIENTO A LEER TODO BIEN, SOS TODO/A UN /A TRATADISTA. REALMENTE ME PARECE QUE GENERE UNA DUDA MAS GRANDE QÑUE LA QUE YO TENGO. ACEPTO TODAS LAS OPINIONES Y DESPUES LES CUENTO COMO ME SALE ASI SENTAMOS JURISPRUDENCIA OTRA VEZ MIL GRACIAS HOY LEO Y MAÑANA SIGO CARIÑOST