Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador de media jornada y el descanso compensatorio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #64732  por ired

Me viene a consultar muchacho que trabaja en un supermercado 5 horas por día, de mañana.- Trabaja 6 días de la semana y tiene un franco.-

La semana pasada lo hicieron trabajar los 7 días de la semana por la mañana (5 hs. por día) y el domingo por la tarde (5 hs.) .-
En total 40 horas semanales.-

Como podrán apreciar no tuvo franco.-

Yo tenía entendido que al no haber gozado del descanso semanal (art 204 LCT) el trabajador tenía derecho de tomarlo por su cuenta, previa notificación por escrito.- Pero me encontrado con algunos fallos que establecen que el descanso semanal se reconoce solo a los trabajadores ocupados en jornadas de 48 hs. semanales, es decir el descanso de 36 hs. corresponde solo a quienes hayan trabajado efectivamente 48 hs. semanales.-
Alguien podría confirmarme si efectivamente es así.-

¿Entonces lo trabajadores de media jornada que no superen las 48 hs. semanales, y los hagan trabajar los domingos o el día que le corresponda el franco no tienen derecho de tomarse por su cuenta más adelante dicho descanso?

#64733  por ired

Perdón, la pregunta final quizas fue confusa, quise decir:

¿Entonces, a los lo trabajadores de media jornada que los hagan trabajar los domingos o el día que le corresponda el franco no tienen derecho de tomarse por su cuenta más adelante dicho descanso, si con éstas horas que les agregan no superan las 48 hs. semanales?

#64758  por Sailaw

Si trabaja los dias de franco, corresponden horas extras al 100%, y si se le paga no se requiere franco compensatorio.

#64773  por ired

pagar se las pagan y por lo que me decis veo que no puede protestar.- Lo que a el trabajador le interesa es el franco, ya que no es la primera vez que lo hacen trabajar el día que tiene franco -
(Es una práctica habitual del supermercado).-

Gracias

#64775  por Sailaw

Que negocie el franco, que diga que quiere un franco.