Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO POR 980 ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #64752  por VALESANO

¿Alguien sábe cómo plantear un reco cuando la persona tiene los años 68 y 69 trabajados sin certificacion de servicios y sin constancia en SIJyP (podría tener testigos: sus alumnos porque era maestra) y desde el 70 al 74 inclusive con Certificacion de Servicios de la escuela, aunque en el SIPyP sólo figure de Enero a Marzo de 1974. Sería importantísimo poder validar esos dos primeros años donde trabajó sin estar inscripta porque serían dos años menos para pagar como SDM. Alguien me dá una mano ??? Desde ya muchas gracias. Saludos
 #64786  por pmaiarota

VALESANO escribió:¿Alguien sábe cómo plantear un reco cuando la persona tiene los años 68 y 69 trabajados sin certificacion de servicios y sin constancia en SIJyP (podría tener testigos: sus alumnos porque era maestra) y desde el 70 al 74 inclusive con Certificacion de Servicios de la escuela, aunque en el SIPyP sólo figure de Enero a Marzo de 1974. Sería importantísimo poder validar esos dos primeros años donde trabajó sin estar inscripta porque serían dos años menos para pagar como SDM. Alguien me dá una mano ??? Desde ya muchas gracias. Saludos
hola valesano:
segun la res.980, unicamente se tomara un certificacion de servicios, en periodos pre sijp (osea 07/94) si en sistema figuran el 35% de los años declarados en la spp. en este caso te conviene iniciar un reco con los años que la clienta dice haber trabajado, y esperar ver que le reconocen en virtud de la verificacion, o la inclucion en planillas.
igualmente, eso seria lo correcto, pero si la diferencia son 2 años, te conviene comprarlos con moratoria, y sacarla mas rapido. si haces la cuenta de cuanto le tarda haciendo el reco y sin hacerlo, los meses que cobra en el medio compensan los que paga de mas de moratoria.
sls.
pablo.

#64852  por VALESANO

Gracias Pablo por tu respuesta. Mi duda es saber si teniendo 4 años con certificación de servicios (70 a 74) c/ solo cuatro meses en SIJyP, los dos años anteriores (68 y 69) que la tuvieron en negro, cómo tengo que justificarlos (no tiene recibos ni ningún otra documental) sólo podría aportar testigos. Es un trámite muy engorroso y lento ??? Como recién cumplió 58 tendría tiempo para tramitar el reco y luego sí hacer el SICAM y SDM por lo que le falte. Alguien sabe si la 24476 y/o el complemento con SDM lo estarían por limpiar ?? Espero que nó. Saludos.

#64963  por empí©docles

La 980 diferencia entre antes y después del 70.- No podés tomar en cuenta el porcentaje ampliando hacia atrás de 1970, son dos etapas diferentes y la Res. lo explica muy bien.-
Si no tiene pruebas, lo del 68/69(reconocés que estaba "en negro") no hay manera de probarlo.-
Lo posterior, 70/74 con 04 meses no acredita nada: va a ir a Información Activos y depende del resultado, a verificar con posterioridad.-

#65046  por VALESANO

GRACIAS EMPÉDOCLES: Siempre tan claro lo tuyo. Saludos.