Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito solo 2 años y medio.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #729450  por gnl185

Hola Gente, les comento un caso que tengo: un señor está a dos meses de cumplir 65 años, tiene 10 años de aporte en relación de dependencia desde 67 a 77, luego inscripción en autónomo desde el 77 hasta 2000 y desde 2000 hasta actualidad en monotributo.
Del período de autónomo tiene deuda por falta de pago o pago fuera de término, por lo tanto le he prescripto la mayoría.
Para completar los 30 años de aportes necesito solo 5, de los cuales 2 años y medio puedo comprar por moratoria 24.476. entre el 64 y 66. Mi pregunta es si podría regularizar le aportes como autónomo hasta 9/93(aplicando la moratoria 24.476) dos año y medio que tiene con deuda de intereses por pago fuera de término? ¿Podría hacerlo? ¿Como lo cargo en SICAM? disculpen la pregunta pero hasta ahora nunca apliqué esta moratoria para regularizar deudas. Desde ya les agradezco respuestas.Saludos!!
 #729478  por lilita09

gnl185 escribió:Hola Gente, les comento un caso que tengo: un señor está a dos meses de cumplir 65 años, tiene 10 años de aporte en relación de dependencia desde 67 a 77, luego inscripción en autónomo desde el 77 hasta 2000 y desde 2000 hasta actualidad en monotributo.
Del período de autónomo tiene deuda por falta de pago o pago fuera de término, por lo tanto le he prescripto la mayoría.
Para completar los 30 años de aportes necesito solo 5, de los cuales 2 años y medio puedo comprar por moratoria 24.476. entre el 64 y 66. Mi pregunta es si podría regularizar le aportes como autónomo hasta 9/93(aplicando la moratoria 24.476) dos año y medio que tiene con deuda de intereses por pago fuera de término? ¿Podría hacerlo? ¿Como lo cargo en SICAM? disculpen la pregunta pero hasta ahora nunca apliqué esta moratoria para regularizar deudas. Desde ya les agradezco respuestas.Saludos!!
Buenas tardes carga en el sicam los años que necesitas para llegar a los 30 y el resto lo prescribís o lo renuncias según corresponda,saludos.
 #729498  por gnl185

Gracias por tu respuesta, pero se que la moratoria 24476 sirve además de para comprar años que faltan para completar los aportes exigidos también se aplica para regularizar deudas, mi pregunta es como la aplico en el SICAM, para poder utilizar esos aportes y que luego sean descontadas las cuotas del haber jubilatorio. Gracias si alguien me puede responder.
 #729524  por arandu2

Si es autonomo viejo, tenes que copiar lo que te aparece en la ventana del sicam de datos personales, tal cual está. Si no te aparece nada, cargá todos los periodos pagados aunque sean fuera de termino. Luego liquidas y te aparecerá la cantidad de años aportados y alli ya estaran los períodos con deuda de intereses. Si te faltan años, tenes que agregarle los períodos en que no hay pagos. Fijate los pagos posteriores a 09/93, si debe algo de intereses, no los condones o prescribas porque sera conveniente pagar algunos pesos o centavos para que te entre en el cómputo.

Espero me hayas comprendido.

Arandu del Portal
 #729529  por gnl185

Te agradezco enormemente tu ayuda, aprendo mucho de la generosidad de los colegas del foro.Saludos.