Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embargo de sueldos por juicio ejecutivo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #64897  por nestordls

Los molesto para saber su opinion a este respecto:
Soy actor en un juicio ejecutivo contra una persona; ya tengo sentencia y he logrado embargar a la demandada.
Pero ocurre que la deuda asciende a alrededor de $ 30,000, esta persona aparenta no tener otros bienes, y el embargo es de alrededor de $ 60 mensuales, que para colmo el empleador viene depositando en forma displicente ( ya le pedi al juez una medida de astreintes porque entre deposito y deposito se comen 75 dias ).
Mi pregunta es: hay alguna excepcion a la norma acerca de los porcentajes de inembargabilidad ??
Aclaro que esto me esta consumiento la salud y que este dinero es el fruto de una indemnizacion, y en este momento lo necesito con urgencia.
Cualquier sugerencia sera bienvenida, y desde ya muchas gracias.

#64932  por Sailaw

El sueldo por su caracter alimentario, no puede ser afectado por embargo en más de los máximos establecidos por la Jurisprudencia, no veo forma de evadir ese máximo-

#64939  por nestordls

Si, gracias. Pero la pregunta apunta es si se les ocurre algo distinto; o sea, asi como el porcentaje de inembargabilidad apunta a preservar al empleado y darle la posibilidad de supervivencia, del otro lado estoy yo, con necesidades puntuales y urgentes.
Quisiera destacar que este juicio proviene de el cobro de la venta de un comercio; esta persona primero comenzo pagando los cheques y luego los denunció como robados.

#64960  por Sailaw

El tema del embargo es independiente de la causa, el embargo lo ordena el juez para obtener por via coercitiva el cumplimiento de una sentencia.

#64962  por Sailaw

Una pregunta, no le detectaron otros bienes al deudor?

#64967  por nestordls

Si, es cierto que la medida de embargo es independiente de la causa que lo origina.
Pero, apunto a saber si puedo solicitar una especie de ampliación o que el demandado se vea forzado a cumplir con cuotas establecidas; lo de la causa lo mencioné porque quiza contribuia a sentar el concepto acerca de la intencionalidad de la persona que me estafó. En base a esto conversaré con mi abogado para investigar mas el tema pero no queria ir tan con las manos vacías.
Perdon por lo rebuscado de la prosa pero soy analista de sistemas, aunque a causa de este lío estoy pensando seriamente en volver a la facultad y estudiar derecho :)

#64969  por nestordls

Sailaw escribió:Una pregunta, no le detectaron otros bienes al deudor?
Hice una pequeña averiguacion informal en La Plata y no encontré nada. Pero creo que en esta semana voy a encarar algo más orgánico.

#64972  por Sailaw

Existe forma de buscar en los distintos Registros de la Propiedad con Apellido Nombre y Nro de Documento si el buscado es titular de dominio, y eso tambien lo tiene el Registro de la Propiedad Automotor, averigua bien.

#64974  por nestordls

Ok, te agradezco mucho tus sugerencias, fuiste muy amable.
Si tenes dudas informáticas no dudes en contactarme.