Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA PENSION DOMICILIOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #731346  por tolita2023

Buenas tardes, quisiera comentarles el caso de un Sra.
Concuvina, con papel de concuvinato en el cual la direccion que fugura en el certificado es la misma que figura en su dni y el dni de su pareja( fallecida y jubilada).
Problema:
El Sr Fallece luego de un año de enfermedad en la casa de la hermana y la Hermana pone en el acta de defuncion la direccion de ella.
En Anses figura la direccion que vivia con la concuvina.

Cuando voy a acreditar datos con el acta de defuncion, en Anses que direccion me van a poner??
Tengo entendido que el tema del domicilio es fundamental?
 #731364  por sutriz

Buenas Tardes
Respecto de tú consulta , acompañaria toda la prueba posible tendiente a acreditar la concordancia de los domicilios de los concubinos y la relativa a la convivencia: Res. 45/05, además, agregaría nota indicando los motivos de la falta de coincidencia entre, el domicilio delarado en la partida y el de la concubina solicitante( por ej., que se estableció a los efectos de la inhumación ó que el deceso sorprendió al causante en el domicilio denunciado, todo esto siempre que no haya coincidencia entre el domicilio de la partida de defunción y el del dto del concubino fallecido).
Tuve el caso de pensión derivada de conyuge en que, por motivos de lograr internación en un geriátrico determinado, 6 meses antes de la defunción el señor cambió el domicilio al geriátrico, por lo cual al hacerle el certificado de defunción tomaron el último domicilio del dni, con lo que no coincidia con el de la esposa y probé por nota y certificado del geriátrico tal situación .
Espero te ayude.
 #731369  por peri1955

tolita2023 escribió:Buenas tardes, quisiera comentarles el caso de un Sra.
Concuvina, con papel de concuvinato en el cual la direccion que fugura en el certificado es la misma que figura en su dni y el dni de su pareja( fallecida y jubilada).
Problema:
El Sr Fallece luego de un año de enfermedad en la casa de la hermana y la Hermana pone en el acta de defuncion la direccion de ella.
En Anses figura la direccion que vivia con la concuvina.

Cuando voy a acreditar datos con el acta de defuncion, en Anses que direccion me van a poner??
Tengo entendido que el tema del domicilio es fundamental?
Llevá algún impuesto y/o servicio a nombre del causante y de la titular (1 por cada año para probar los 5 años de convivencia si no tenían hijos) (si los tenían llevá acta nacimiento y debés probar solo 2 años). Hacé nota donde la hmna.informe que en el último tiempo tuvo que cuidarlo en su domicilio ya que no podía estar solo y que tu clienta debía trabajar muchas horas para mantenerlo pues no alcanzaba con la jubilación del causante, por los gastos de su enfermedad (hacela ante Juzgado de Paz)
 #731376  por fabidoc

Coincido con periquita, yo pude probar una convivencia con la declaración de un hijo del causante. Pero...no olvidar que la ambiental la van a hacer, y en el domicilio de los concubinos. No sabemos si se encontraba en la casa de la hermana circunstancialmente.