Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Libramiento de cheques sin fondos: ¿qué hacer?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #731752  por Lionel Hutz

Estimados colegas, soy letrado de una institución privada que recibió una serie de cheques de parte de otra persona jurídica a la que se le prestaron servicios. El primero de esos cheques se debía cobrar hace unos días y el mismo fue rechazado por falta de fondos.
Atento lo expuesto quería saber 1) si tienen un modelo de denuncia penal de libramiento de cheques sin fondos. 2) Si la empresa que libró tales cheques tiene domicilio en Capital Federal, puedo sortear la denuncia en Viamonte ¿no? 3) ¿Civilmente qué se puede hacer? ¿Juicio ejecutivo? Gracias por la ayuda.
 #732059  por lucanor

Tengo entendido que los cheques de pago diferido se asimilan a una promesa de pago en una fecha determinada. He leido fallos en que no contempla un delito penal la falta de fondos en la emision de cheques de pago diferido, no son lo mismo que los cheques comunes. De todas maneras espere otras opiniones mas experimentadas que la mia.
 #732091  por dulcesol

Lionel Hutz escribió:Estimados colegas, soy letrado de una institución privada que recibió una serie de cheques de parte de otra persona jurídica a la que se le prestaron servicios. El primero de esos cheques se debía cobrar hace unos días y el mismo fue rechazado por falta de fondos.
Atento lo expuesto quería saber 1) si tienen un modelo de denuncia penal de libramiento de cheques sin fondos. 2) Si la empresa que libró tales cheques tiene domicilio en Capital Federal, puedo sortear la denuncia en Viamonte ¿no? 3) ¿Civilmente qué se puede hacer? ¿Juicio ejecutivo? Gracias por la ayuda.
Buen "CONSTE" que me quise contener......hasta me hice pasar x una mina !!! (dulce sol :lol:) duró todo 2 post...este "muchacho", es otro firme candidato al sorteo del GPS JUDICIAL DEL AÑO !!!!!!!!! que esaldada de "ocurrencias" tiene !! en Viamonte se denuncia los extravíos de cheques, en el fuero Penal Económico (que con "pedir" modelos no vas a tener ni para empezar querido....) te van a fumar en pipa y debajo del agua, ya perdiste x q no intimaste en 24 horas. al pago Ver plenario CNPE.... *leo* Estudiá y no pases verguenza.
*cafe* El Gran Torrente
 #732115  por lucanor

Para accionar penalmente por un cheque de pago diferido sin fondos tenes que demostrar que se trato de una maniobra de estafa que encuadraría dentro del art. 172 CP, que hubo ardid o engaño o que cuando lo libro ya sabia que no iba a tener fondos, etc. Algo complicado el asunto.
 #732118  por dulcesol

lucanor escribió:Para accionar penalmente por un cheque de pago diferido sin fondos tenes que demostrar que se trato de una maniobra de estafa que encuadraría dentro del art. 172 CP, que hubo ardid o engaño o que cuando lo libro 8) ya sabia que no iba a tener fondos, :shock: :shock: :shock: etc. Algo complicado el asunto.
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: y siiiiii.....algo complicado en particular para aceditar el "dolo" (ni más ni menos...), y respecto a la estafa (si no es 302 es estafa¿¿??) mmmmmmmm *leo* *leo* *leo* *leo*
*cafe* El Gran Torrente (dulce sol)
 #732207  por dulcesol

dulcesol escribió:
lucanor escribió:Para accionar penalmente por un cheque de pago diferido sin fondos tenes que demostrar que se trato de una maniobra de estafa que encuadraría dentro del art. 172 CP, que hubo ardid o engaño o que cuando lo libro 8) ya sabia que no iba a tener fondos, :shock: :shock: :shock: etc. Algo complicado el asunto.
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: y siiiiii.....algo complicado en particular para aceditar el "dolo" (ni más ni menos...), y respecto a la estafa (si no es 302 es estafa¿¿??) mmmmmmmm *leo* *leo* *leo* *leo*
*cafe* El Gran Torrente (dulce sol)
 #807245  por lacasas

Quiero hacer una pregunta referida la tema, que se plantea, en el ejecutivo no es necesario expresar la causa que dio origen a la emisión de ese cheque sin fondos, por lo que si la venta es en "negro" se podría hasta ganar el juicio ejecutivo si se prueban los extremos.
Hasta allí si no me equivoco es así, ahora mi pregunta es referida a la sanción penal , ésta es posible , si la venta no esta registrada?
dale dulce sol quiero que te rias de mi tambien ,jeje pero tambien responde algo che !!!!!