Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• el impedimento de contacto

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #731932  por August

les comento el siguiente caso:
voy por parte del padre demandado por alimentos en cuya audiencia de etapa previa se acordo alimentos y regimen de visitas.
Hace ya diez dias que se esta dando el impedimento de contacto por parte de la madre hacia mi cliente sin justificativo alguno.
Ante ello he recomendado a mi cliente hacer la denuncia por impedimento, y yo por mi cuenta he efectuado el escrito anoticiando al juzgado de estas novedades.
La pregunta es ¿cuales son los medios para obligar a la contraparte a la restitucion del contacto?? he leido dentro del foro que algunos piden astreintes pero me queda la duda que sea ello el medio mas otorgado por los jueces.
El expediente se encuentra a despacho en este momento, puedo solicitar que lo pongan en letra para yo poder presentar mi escrito????
Gracias
 #731976  por MarisaCR

He tenido una causa parecida. En pcia. de Bs. As. generalmente no toman la denuncia (en la comisaría de la mujer) porque si no hay una sentencia en algún juzgado que determine días de visitas o tenencia, ellos no quieren tomar denuncias, hay que insistir. Hasta lo que alcanzo a entenderte se está produciendo un incumplimiento de un acuerdo, tendrías ver en qué estado se encuentra la causa y por qué está a despacho....
La ley 24.270 establece una pena que puede llegar desde 1 mes hasta 1 año de prisión al padre que impida el contacto del menor con el progenitor no conviviente, fijate. Marisa
 #732688  por rosa78

August escribió:les comento el siguiente caso:
voy por parte del padre demandado por alimentos en cuya audiencia de etapa previa se acordo alimentos y regimen de visitas.
Hace ya diez dias que se esta dando el impedimento de contacto por parte de la madre hacia mi cliente sin justificativo alguno.
Ante ello he recomendado a mi cliente hacer la denuncia por impedimento, y yo por mi cuenta he efectuado el escrito anoticiando al juzgado de estas novedades.
La pregunta es ¿cuales son los medios para obligar a la contraparte a la restitucion del contacto?? he leido dentro del foro que algunos piden astreintes pero me queda la duda que sea ello el medio mas otorgado por los jueces.
El expediente se encuentra a despacho en este momento, puedo solicitar que lo pongan en letra para yo poder presentar mi escrito????
Gracias
Hola august, mirá me parece importante saber si hay ya proveido del juez homologando este acuerdo que decis se llegó en la audiencia de etapa previa.
Si ya lo hay, tenes una resolución judicial que establece reg. de visitas y por lo tanto lo que hace la madre es un incumplimiento del acuerdo así que sí hacé un escrito denunicando este incumplimiento puede ser que te lo despachen a favor o que te manden que vayas por la vía autónoma correspondiente (como nos paso en un caso con una socia y que justamente iniciamos y estamos esperando el despacho del juez)que sería un incidente de incumplimiento de régimen.
Otra vía es la denuncia del impedimento de contacto que es el delito en que está incurriendo la ex de tu cliente, que vaya el día que supuestamente le corresponde la visita junto a uno o dos testigos mejor y que intente verlo si ella no lo permite que se vaya de ahì a realizar la denuncia en la comisaría y la tienen que tomar ya que él tiene a su favor una resolución judicial que lo establece. Ahí que denuncie el hecho, de los datos de los testigos y denuncie bien el domicilio de la madre que obstruye el vínculo.
Suerte!!! es bastante complicado pero insistí..
ro
 #732701  por Lizzie

En un caso similar que tuve denunciamos el impedimento y acompañamos la denuncia en el expte de alimentos. Solicitamos urgente audiencia y el juez derivó todo al otro expte, conexo al de violencia fliar y ahí en mediación se trató todo.
Sin embargo, estimo que en tu caso el mismo juez que lleva el régimen de visitas tiene facultades para compelerlo al cumplimiento.
Saludos.
 #732864  por soldeabril

Queridos colegas: que tema complejo este para lograr la finalidad perseguida...
En una oportunidad una jueza por ante quien tramitaba un régimen de visitas homologado y cuyo incumplimiento se planteó, acreditó y resolvió en favor del progenitor que no detentaba la tenencia del menor (mi cliente) -incluso existiendo denuncia penal por impedimento de contacto- me dijo que NO EXISTE MODO COERCITIVO PARA OBLIGAR LA ENTREGA DEL MENOR.
Mi ciente estuvo cinco meses sin ver a su hijo: intenté de todo: audiencias, denuncias, incidentes de incumplimiento y los mas variados escritos judiciales, incluso la convicción de la magistrada en favor de mi parte. Pero con todo ello, admitió que no puede la policía ir a la casa del menor y sacarlo de un brazo para que su padre ejerza el derecho de visita.
Como logré la finalidad, en realidad negociando con la madre. En uno de los traslados a mis requerimientos, la contraria con patrocinio de un ruin letrado alegó ladinamente que tuve conductas extorsivas y bla bla; lo que me dio el puntapié para denunciarla por calumnias e injurias que logré acreditar y por la que fue condenada a abonar una linda suma por daño moral.
Conclusión: antes que saliera la condena, mi cliente ya veía a su hijo sin ningún problema.
Claro esto fue excepcional....
 #732865  por soldeabril

Queridos colegas: que tema complejo este para lograr la finalidad perseguida...
En una oportunidad una jueza por ante quien tramitaba un régimen de visitas homologado y cuyo incumplimiento se planteó, acreditó y resolvió en favor del progenitor que no detentaba la tenencia del menor (mi cliente) -incluso existiendo denuncia penal por impedimento de contacto- me dijo que NO EXISTE MODO COERCITIVO PARA OBLIGAR LA ENTREGA DEL MENOR.
Mi ciente estuvo cinco meses sin ver a su hijo: intenté de todo: audiencias, denuncias, incidentes de incumplimiento y los mas variados escritos judiciales, incluso la convicción de la magistrada en favor de mi parte. Pero con todo ello, admitió que no puede la policía ir a la casa del menor y sacarlo de un brazo para que su padre ejerza el derecho de visita.
Como logré la finalidad, en realidad negociando con la madre. En uno de los traslados a mis requerimientos, la contraria con patrocinio de un ruin letrado alegó ladinamente que tuve conductas extorsivas y bla bla; lo que me dio el puntapié para denunciarla por calumnias e injurias que logré acreditar y por la que fue condenada a abonar una linda suma por daño moral.
Conclusión: antes que saliera la condena, mi cliente ya veía a su hijo sin ningún problema.
Claro esto fue excepcional....
 #732897  por August

gracias a todos, ni bien tenga una respuesta del juzgado con este tema se los cuento, saludos