Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas en Jubilacion a iniciar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #732132  por MARCO82

Hola a todos.
Tengo que iniciar una jubilacion y tengo algunas dudas:
Al cliente en SICAM le figura una alta al monotributo en fecha 01/2008, cat. 11 MONOTRIBUTO PREVISIONAL NO APORTANTE. Nunca pago porque no comenzó a trabajar pero no hizo la baja. y ahora quiero darle la baja para iniciar la jubilacion. Las dudas son:
1) Puede dar la baja al monotributo retroactivamente a la fecha de inicio ya que nunca ejercio la actividad? y como se hace?
En caso de que no pueda
2) Dando la baja ahora sin retroactividad, puedo aplicar art. 3 ley 24476, tomando como baja el ultimo aporte del sipa?
3) La AFIP le va a cobrar el componente impositivo por este periodo?
Y en cuanto a los aportes en relacion de dependencia:
4) En el sipa tiene aportes en rel. de dependencia con remuneraciones bajas. Alguien sabe cual es el monto minimo en remuneraciones de SIJP para que se tome el mes completo como aporte?
5)Tambien tiene aportes en CANALE S.A. pero la certificacion es de epoca (1990) y si bien tiene firma certificada (del empleador y del banco), no tiene fecha ni lugar en que se firmo. Esto interesa o la certificacion es valida igual?. Porque no consigo el domicilio actual de Canale para pedirla de nuevo.
6) Los aportes de Canale salen casi todos en el SIPA hay solo 2 años que no dice ni alta ni baja ni meses trabajados. Alguien sabe cual es la resolucion que considera que estos años que estan entre medio se los considere igual?
Gracias, saludos
 #732281  por arielruiz86

y aportes como autonomo o monotributista al Sipa no va haber por que el Aportante No Previsional solo paga el componente impositivo que nada tiene que ver con el componente previsional que sirve para la jubilación, es decir, vas a constatar que no hay pagos registrados y nisiquiera deuda en el sicam cuando liquides, lo que te va a permitir poder tomar, si consideramos solamente de autonomo o monotributista, todos los años que quieras por DJ del art 3 ley 24476.
 #732287  por MARCO82

Ariel gracias por responder. Me faltaria resolver lo otro.
Hugo gracias tambien, no tengo inconveniente en leer otros post, de hecho lo hago, sin embargo a veces se complica el tener seguridad para iniciar el tramite, y por ello consulte.
Saludos
 #732318  por ISIS

Yo a los períodos de monotributo no aportante le aplicaria la 25321...lei de un caso en que en una udai lo rechazaron justamente por no haberla aplicado y tomo ddjj, por eso no cuesta nada renunciarlos.
En cuanto al monto minimo, al final de la resolucion 524/08 estan los montos, fijate.
 #732550  por MARCO82

Gracias Isis.
Lei la resolucion 524/08, Anexo IV Tabla de Haberes minimos de Ley general y para el periodo que quiero tomarlo del sijp (2005 y 2006) dice $5.240!!! Un haber mensual alto no? o estoy haciendo algo mal?

Por otro lado en cuanto a la baja de monotributo el inconveniente que tendria que resolver y espero saber expresarlo es:
Tiene alta al monotributo en fecha 01/2008, cat. 11 MONOTRIBUTO PREVISIONAL NO APORTANTE. Nunca pago pero no hizo la baja, ahora quiero darle la baja para iniciar la jubilacion. Pero quiero ver si puedo evitar que la AFIP le cobre algo por estos periodos de monotributo no aportante (el componente impositivo).
Por lo que:
1) Puedo dar la baja al monotributo a la misma fecha de alta? El sistema registral pareceria aceptarlo pues permite seleccionar mes, año y motivo de baja.
En caso de que no pueda.
2) La AFIP le va a cobrar el componente impositivo por este periodo?
Planteo esto y despues sigo con otras dudas para no hacerlo tan complicado.
saludos,
 #732708  por ISIS

MARCO82 escribió:Gracias Isis.
Lei la resolucion 524/08, Anexo IV Tabla de Haberes minimos de Ley general y para el periodo que quiero tomarlo del sijp (2005 y 2006) dice $5.240!!! Un haber mensual alto no? o estoy haciendo algo mal?

Por otro lado en cuanto a la baja de monotributo el inconveniente que tendria que resolver y espero saber expresarlo es:
Tiene alta al monotributo en fecha 01/2008, cat. 11 MONOTRIBUTO PREVISIONAL NO APORTANTE. Nunca pago pero no hizo la baja, ahora quiero darle la baja para iniciar la jubilacion. Pero quiero ver si puedo evitar que la AFIP le cobre algo por estos periodos de monotributo no aportante (el componente impositivo).
Por lo que:
1) Puedo dar la baja al monotributo a la misma fecha de alta? El sistema registral pareceria aceptarlo pues permite seleccionar mes, año y motivo de baja.
En caso de que no pueda.
2) La AFIP le va a cobrar el componente impositivo por este periodo?
Planteo esto y despues sigo con otras dudas para no hacerlo tan complicado.
saludos,
Es anual, haberes mínimos.
En relacion a la baja retroactiva del monotributo, creo que no se puede, que tendrias que presentar pruebas para que den la baja retroactiva, por lo menos en autonomo, he tenido que ir a la afip,llevar pruebas y presentar una nota. Preguntale a un contador sobre el monotributo.