Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia lesiones leves amenazas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #65002  por vandem

Hola a todos, les hago una consulta no soy abogada penalista pero a un amigo le hicieron una denuncia por lesiones leves amenazas, resulta que el estaba en un pub y le tiraron un vaso de cerveza y el reaccionó pegándole al que le tiró la cerveza, ésta persona le hizo una denuncia por lesiones leves y amenazas, mi amigo sólo le dio una piña porque lo provocaron tirándole un vaso de cerveza, lo notificaron de la causa y le dijeron que después lo iban a llamar para declarar, mi pregunta es la siguiente...como sigue todo esto? que tendría que declarar mi amigo? desde ya muchas gracias a todos los que puedan ayudarme! Saludos!
 #65048  por Pandilla

En principio, podría tratarse de un caso de defensa propia, digamos, justificada, y enventualmente, justificable, (le tiran con un vaso por la cabeza, y él responde pégandole al que lo agredio, ¿injustificadamente?). Ahora, ¿cuántas piñas metió tú amigo?, ¿el vaso lo toco y le produjo algún daño en su cuerpo?, ¿hay testigos de quién empezó el hecho?. Si puede probar que él fue el agredido y que sólo se defendió, pues que vaya tranquilo, (pero, en el lugar: ¿había personal de seguridad....?).
Me parece que, antes de declarar, consulte con un abogado o abogada, que es lo que mas le conviene decir.

Saludos, :lol:
 #65145  por vandem

[quote="Pandilla"]En principio, podría tratarse de un caso de defensa propia, digamos, justificada, y enventualmente, justificable, (le tiran con un vaso por la cabeza, y él responde pégandole al que lo agredio, ¿injustificadamente?). Ahora, ¿cuántas piñas metió tú amigo?, ¿el vaso lo toco y le produjo algún daño en su cuerpo?, ¿hay testigos de quién empezó el hecho?. Si puede probar que él fue el agredido y que sólo se defendió, pues que vaya tranquilo, (pero, en el lugar: ¿había personal de seguridad....?).
Me parece que, antes de declarar, consulte con un abogado o abogada, que es lo que mas le conviene decir.

Saludos, :lol:[/quote]

Si cuando se produjo el hecho personal de seguridad lo sacó del lugar a mi amigo, no, el vaso de cerveza no le produjo ningún daño pero viste como son los chicos, te tiran un vaso de cerveza a propósito y reaccionan, sólo le pegó una piña mi amigo, había gente en el lugar pero no sé si vieron como fue el hecho realmente! Podría pasarle algo a mi amigo?? Gracias!
 #65262  por Pandilla

Hola vandem, bueno, si el otro tiene testigos que confirman su versión de los hechos, (¿alguien ya le dió una vista al expediente?), a tú amigo le puede llegar a caber la falta de merito, el sobreseimiento y archivo de la causa, una pena en suspenso y la reparación por los daños y perjuicios, o sólo la reparación por daños y perjuicios.
Digamos que, además de darle una vista al expediente, es necesario tener aunque mas no sea dos testigos que puedan apoyar la versión de tú amigo, (en una de esas, los guardias de seguridad hayan visto algo). También, es muy posible que, si tú amigo no registra antecedentes penales u otros por agresión y esas cosas; y ante la imposibilidad de poder defender, por excases de testigos y sus testimonios, su versión de los hechos, pues se decrete la falta de merito o el sobreseimiento y bay bay.
Ahora, la cuestión de daño viene por el lado de que a tú amigo le tiran un vaso pero no lo dañan; en cambio, él mete una sola piñla, pero con esa sola piña, le rompe la nariz al otro o lo daña en el rostro, y, éste, para quién sabe qué, le mete una denuncia como devolución de la piña.
Bue, traten de buscar más opciones con un Boga o una Boguita, y de ahí ver que onda.

Saludos y suerte, :lol:

#65315  por Dr. Bilello

Antes que nada decime en que jurisdicción es? mira seguramente ahora se va a colectar toda la prueba que haya en contra de tu amigo y por lutimo lo van a llamar a declarar a el. lo mejor es siempre presentarse cuanto antes para controlar la produccion de la prueba y poder encaminar la causa a un sobreseimiento o un archivo (si es en pcia).
Por lo menos asi lo veo yo