Hola a todos, les hago una consulta no soy abogada penalista pero a un amigo le hicieron una denuncia por lesiones leves amenazas, resulta que el estaba en un pub y le tiraron un vaso de cerveza y el reaccionó pegándole al que le tiró la cerveza, ésta persona le hizo una denuncia por lesiones leves y amenazas, mi amigo sólo le dio una piña porque lo provocaron tirándole un vaso de cerveza, lo notificaron de la causa y le dijeron que después lo iban a llamar para declarar, mi pregunta es la siguiente...como sigue todo esto? que tendría que declarar mi amigo? desde ya muchas gracias a todos los que puedan ayudarme! Saludos!
En principio, podría tratarse de un caso de defensa propia, digamos, justificada, y enventualmente, justificable, (le tiran con un vaso por la cabeza, y él responde pégandole al que lo agredio, ¿injustificadamente?). Ahora, ¿cuántas piñas metió tú amigo?, ¿el vaso lo toco y le produjo algún daño en su cuerpo?, ¿hay testigos de quién empezó el hecho?. Si puede probar que él fue el agredido y que sólo se defendió, pues que vaya tranquilo, (pero, en el lugar: ¿había personal de seguridad....?).
Me parece que, antes de declarar, consulte con un abogado o abogada, que es lo que mas le conviene decir.
Saludos,