Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NULIDAD DE MATRIMONIO. LIGAMEN.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #733807  por WANFORWAN123

Buenas a todos.
Les comento un caso que tuve.
Resulta que ésta mañana vino una Sra. que pensaba que estaba divorciada ya que el juicio de divorcio vincular lo inició en el año 1994, y se imaginó, pensó, que a éstas alturas estaba legalmente divorciada. Sin embargo, nada de lo que pensó fue así. Sigue casada con el Sr. que ella pensaba estaban divorciados. Acá no termina la cosa. Contrajo un nuevo matrimonio, pensando, como bien dije "más arriba", se encontraba divorciada.
¿Ahora qué pasa? Su matrimonio actual, ¿sigue siendo válido no? Ya que no se pidió la nulidad de éste. ¿Y el otro? También verdad? Ya que nunca se divorciarion.- Ahora quiere seguir con su divorcio respecto del matrimonio anterior. Una vez divorciados, el matrimonio último que contrajo ¿será legalmente válido? es decir, ¿dejará de ser putativo?.-
Alguna opinión, agradecería eternamente.-

Saludos.-
 #733835  por MarisaCR

Hay algo que no me queda claro....para contraer nuevo matrimonio, seguramente debió haber denunciado que su estado civil, en ese momento era DIVORCIADA, para lo cual, el Reg. Civil debió pedirle el testimonio donde consta su divorcio.
Acá pasó algo: la Sra. debe haber dicho que era soltera, por eso en el Reg. Civil a la hora de celebrar su 2° matrimonio no le pidió la constancia de divorcio del primero y te está mintiendo.
O el Reg. Civil "olvidó " pedirle el testimonio donde conste la sentencia de divorcio del 1° matrimonio. Con lo cual ese 2° matrimonio es nulo de nulidad absoluta (art. 219 de la ley 23.515) y la Sra. sigue casada con su 1° marido.
Saludos. Marisa
 #733903  por MarisaCR

Betty:
No seas tan drástica, por ahí se olvidó de informarlo la Sra., ja ja.

No, en serio, creo que nuestro colega puede tomar el caso desde la verdad, llevarla a que admita que las cosas fueron de otra manera, (por diferentes circunstancias, a la gente le cuesta admitir esos errores) y dejarle entrever que no es ningún "tonto".
Pero igual le puede hacer el divorcio ese que no siguieron impulsando en su momento y decirle que una vez que se dicte sentencia, que se ordene el testimonio y la posterior inscripción en el Reg. Civil (nota marginal en su acta de matrimonio 1°), podrá casarse nuevamente con su 2° esposo.
Eso si, cobrale bien WAN!!.
Suerte. Marisa
 #733904  por WANFORWAN123

La posta es que no le preguntaron nada de nada. La casaron de una. Y eso me resultó extraño. Yo pensaba lo mismo que Uds. Sin embargo, evidentemente, sumando testimonio de una amiga, el Registro Civil te casa sin consultas previas. Una irregularidad total.
Más allá de todo eso, el actual matrimonio subsiste mientras no se haya pedido la nulidad de éste, según el CC. Sería una causal de NULIDAD ABSOLUTA, sin embargo, el esposo anterior de la Sra. no promovió la Nulidad, así que seguirá subsistiendo mientras no haya una sentencia que dicte dicha nulidad.
Ya presenté un escrito que se DESARCHIVE el Expte. ya que del año 94 está en ese lugar. Voy a mirar las actuaciones y seguiré el trámite de divorcio, y me imagino, que si no piden la NULIDAD, una vez firme la sentencia de divorcio, el Matrimonio último será válido.- Veremos que pasa.- Muchas gracias.-