Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muy bueno el portal!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #65416  por ester adami

Hola, gente del portal de abogados! Soy nueva en el derecho y este sitio es todo un hallazgo, me encanta su dinámica, la solidaridad del aporte de cada uno, es la abogacía viva, con sus avatares y su realidad, Bravo por Uds. Aquí va mi duda, ojalá que alguno de Uds. me tire una orientación, que penal nunca fué mi fuerte: me consulta un vecino porque declaró por artículo 308 del Código procesal penal de la Pcia.de Bs.As. y luego le dieron libertad. Por ahora no sabe nada más, le nombraron defensor oficial. Ahí dictan auto de procesamiento como en Capital Federal? esa es la resolución que lo transforma en "procesado" o es la citación a declarar o el pedido de elevación a juicio? El hombre me pregunta porque es empleado público y ser "procesado" le genera un sumario administrativo. De todos modos el dice haberse defendido en un asalto, pero lo imputan de lesiones gravísimas. :?:
 #65613  por Pandilla

Hola ester adami, vayamos pensando:

1- Tene en cuenta que este hombre ya tiene un abogado de oficio, (tal vez, este hombre tendría que tratar de hablar con ese boga o boguita; recorda el bla bla bla de la ética profesional).
2- Antes de tratar de seguir, tendrías que, escrito de poder mediante, darle una vista al expediente y analizarlo, (por ahí, sería de alguna especie de utilidad contactar al defensor/a Oficial, después de todo, para él o ella, el caso, sería como una piedra menos sobre los hombros).
3- Es muy posible que no desconozcan que este hombre se defendió, pero, ¿cómo lo hizo...?, tal vez, hayan considerado que hubo un exceso de defensa, (las lesiones gravisimas son del Fuero Penal, creo, estan en los artículos 90 y 91).
4- Bueno, procesado es un paso más hacía el posible juicio oral; pero, ello no implica Culpa ni Culpabilidad, él sigue siendo inocente, pues, hasta ahora nadie ha demostrado lo contario, (eso sólo puede suceder en el juicio).
5- Bue, tratar de dar una vista al expediente, qué pruebas y pericias hay, analizarlo, leer el Código Procesal y el Penal, estudiar el Tipo Penal y sus posibles derivaciones, etcétera.

Saludos y suerte, :lol:

#65736  por ester adami

Agradezco mucho los consejos y el análisis, Pandilla, no creo que este hombre me otorgue poder, fué mas bien una consulta de pasillo, pero como nunca se sabe, por las dudas voy leyendo y tendré en cuenta tu orientación :)