Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #736413  por Letizia

Buenas noches colegas..

No me dedico a previsional y tengo una consulta..
Mi tía se tiene que jubilar, y tiene casi tres años de aportes desde 1983 a 1986, en total 19 meses.. Esto es suficiente (digo por la cantidad de meses aportados..) para presentarse a solicitar la jubilación?

Desde ya les agradezco por responder..

Saludos,
 #736417  por alcirana

Son muy pocos datos, informanos fecha de nacimiento...
 #736421  por Letizia

Nacio en el 48.. Ahora tiene 63 años
 #736431  por fermartin76

hola

va por el regimen 60 y 30

la edad ya la tiene, tendrias que armar los 30 años de aportes por sicam va masomenos 27 años, 1 y medio por art 19, te va quedar el resto por fuera de la moratoria
 #736443  por alcirana

No sería mucho lo que queda por fuera, haciendo un cálculo rápido te estarían faltando 8 meses. Pero convendría esperar ya que SDM está muy cuestionado. También depende de la fecha exacta de nacimiento, no es lo mismo enero que diciembre...
Hay una planilla que puede servirte, pasame tu mail por mp que te la mando, aunque no es exacta puede ayudarte. Y leer toda la normativa, claro.
Suerte!
 #736449  por Letizia

Fermartin: Mi pregunta es. Ella ya debe ir con todos los calculos hechos o bien en Anses le pueden decir como hacer esos calculos de la moratoria? Los 8 meses de aportes restantes ella los debe comprar como serivicio doméstico..?
Gracias por las respuestas..
 #736450  por andrea37

Hola, en anses deberían hacerle el cálculo, y ver si es argentina,si tiene pensión si no tiene aportes como autónomos, inscripción en PHA, aportes en otras cajas.
 #736451  por Letizia

Hola andrea: si es argentina, no tiene aportes ni pensiones..
El tema de los 8 meses restantes... Se los van a pedir en anses o ella ya tiene que ir con esos aportes comprados de antemano?
Muchas gracias
 #736455  por fermartin76

hola!!

si, el dia del turno tenes que ir con los 30 años comprados o pagados.
Podes pedir turno para asistencia previsional en anses, para ver si te lo pueden hacer............saludos
 #736456  por andrea37

En anses te van a decir que no tiene derecho si no reúne los 30 años y no se puede completar con moratoria. Ellos no hacen sdm porque en realidad no existe. Ahora si ella justo trabajó durante 8 meses y tiene el dador que no tiene problemas en firmar y justo es después del 04/2000 o mejor desde acá para atrás 8 meses para que pague menos intereses y en anses te creen, puede ser que te asesoren como hacerlo. De lo contrario tenés que armarlo vos con la clave fiscal, agregando los períodos y toda la documentación que te piden. Es complicado, a mi se acordó uno este mes con 5 años de sdm, pero la verdad igual me da miedito presentar otro.
 #736459  por Letizia

Para Andrea: ella en total trabajó 19 meses.., Alcirana me decía que estaría faltando 8 meses, de ahi me surge ahora la condusion que tenga que pagar 30 años..? No entiendo.., por favor me explicas?
 #736460  por Letizia

Ahora lo lei de vuleta y entendi bien. Un consulta: cual es el dormulario del que hablaba Alcirana alguien sabe? Muchas gracias
 #736463  por Letizia

Estuve tratando de encontrar por internet la planilla para el calculo de SDM y nada, alguien me la podria enviar?
Desde ya muchas gracias..
 #736615  por alcirana

Hola Letizia, recién me conecto, perdoná la tardanza. No se qué pasa con los mp, pero mandame tu mail así: por ejemplo letizia arroba hotmail.com
yo te lo mando, pero te repito, es una estimación, tenés que leer toda la normativa!
Suerte.