Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OBRA SOCIAL . DIVORCIO.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #65588  por winni

Buen día.
El tema es: divorcio por mutuo acuerdo/por presentación conjunta.
La cónyuge quiere mantener la obra social para sí después del divorcio, y el esposo está de acuerdo, pero él no quiere pasarle alimentos a ella, obviamente sí a los hijos.
Puede ella seguir con la obra social una vez dictada la sentencia de divorcio si no se acuerdan alimentos en su favor?. O la Obra Social lo rechazará?.
Gracias, desde ya a todos. :wink:

#65834  por Mary

Hola!
Una vez dictada la sentencia de divorcio, el exmarido puede solictar excluirla del beneficio con el testimonio dela misma.
Atte

#65841  por elloli

Si bien coincido con lo dicho por Mary. Si el ex marido esta de acuerdo no veo inconveniente, salvo que la Obar Social se entere y se niegue a ello. Cosa muy improbable. Obviamente esto de continuar con la Obra Social no tiene nada que ver con el tema de alimentos. Calculo que la Obra Social la pagará ella, no?

#65869  por pedro

Hola, no soy abogado pero te comento que cuando me divorcie en la sentencia de divorcio figura que le otorgo la obra social (DIBA) a mis hijos y a mi ex esposa (por acuerdo). DIBA la acepto; cuando mi ex se case nuevamente directamente le dan la baja. Igualmente yo puedo pedir ahora la baja ya que ella esta en pareja ademas tengo una CD de su abogada alegando que ella tiene obra social, pero es tema aparte de la consulta.
Si en la sentencia figura por acuerdo que èl le da su obra social la misma no tiene porque no aceptarla. En màs por lo general, dependiendo del juez/a, si la madre tiene la tenencia de los hijos te "obligan" a que la sigas incluyendo en la obra social por el tema que si ella se enferma hay que pensar en los chicos y todo ese rollo..
 #65875  por winni

Gracias a todos los que han respondido, es un tema nuevo para mí y si bien sospechaba lo que ustedes han manifestado, no tenía la certeza. Entonces, en la demanda manifestaré que por acuerdo de ambos es intención que la esposa continue con la misma obra social, hasta alcanzar la mayoría de edad de los hijos del matrimonio?. O mientras ella no forme nueva pareja? o hasta cuando???.
Y además, solicito que se disponga expresamente en la sentencia de divorcio este punto, no?
Gracias otra vez.

#65912  por Sailaw

Que siga con la obra social, mientras nadie diga que se divorciaron va bien.

Ahora si el marido presenta los papeles del divorcio, se lo quitan.
 #66120  por logan8

Solo te digo, podes dar de baja a tu ex, cuando vos quieras, incluso in estar divorciado, por el solo hecho de estar separados, al menos en OSDE es así, porque el titular tiene DERECHO de sacar a quien quiera, incluso a su hijo si así lo quisiera, yo, te sugiero que no te amarres, con algo que luego tenadras que darle a tu dutura pareja, el unico nexo que debes tener con tu ex son tus hijos, lo comento por una vida sana y clara.
Solo una sugerencia.

#66164  por Sailaw

Logan lo que decis es opinable, y entra en la esfera de las convicciones personales, yo no creo que esté mal mantener la obra social para el otro conyuge y para el hijo, despues de todo fueron familia, y siempre quedan lazos que no se pueden desatar.

Ahora el día que reconstruya su vida, con otra pareja, es un caso distinto, del cual van a tener que hablar.
 #66178  por winni

El tema es que la señora es ama de casa y está a cargo de los hijos de ambos, el menor tiene un año y medio, por lo tanto ella no cuenta con otro tipo de cobertura, es esa o el hospital público. Y si le sucede algo, enfermedad, discapacidad, o lo que sea, no tiene apoyo económico de nadie, por eso el marido no tiene problema de seguir dándole la cobertura, aun después del divorcio.
El tema es que lo quieren blanquear ante la Obra Social, para no tener problemas.
He leído que la Obra Social del Poder Judicial, autoriza a mantener al ex cónyuge (divorciado) dentro de la cobertura, como "familiar externo", y se abona un plus por ello, es así?.
 #1238036  por hfc474

mi problema es el siguiente. Voy a divorciarme de mi esposa en buenos términos -no hay hijos menores- Ella es la titular de nuestra cobertura médica (una caja provincial obligatoria) Yo, adherente de ella. (cada uno paga lo suyo) Tengo 63 años, un infarto y dos stens, y pretendo mantener la cobertura actual, ya que cambiarla me resultará difícil a mi edad y condición sin que me sea mucho mas onerosa. Una opción es no alertar el cambio de situación civil, pero no se si es viable en instancias importantes como internaciones o intervenciones quirúrgicas.