Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Recibo de expensas

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #737827  por cartaspablo
 
La pregunta es por un consorcio donde las expensas se pagan mediante un depósito en una Cuenta Corriente Especial a nombre del consorcio en el Banco Nación o las cobra personalmente la administradora. Debido a la mala relación con ella, uno de los copropietarios solía dejarle el comprobante del depósito en un sobre pegado en la puerta de su unidad para no tener que verla. Ella lo retiraba y dejaba un recibo.

En el comprobante que emite el banco figuran la fecha y el número de operación pero ningún dato personal, aunque aparecen impresos "Tipo y número de documento" y "Nombre", con los espacios en blanco para completarlos, por lo que la copia que queda en el banco carece de estos datos

En el banco le dijeron que no debía entregar el comprobante. Como varias veces la administradora avisó que iba y no fue, o se llevó comprobantes de dos meses pero dejó recibo sólo por uno, y lo puso como deudor aunque había pagado, este copropietario preferiría conservar el original del comprobante.

Las preguntas son dos:

1) ¿Tiene derecho la administradora a exigirle el original del comprobante de pago del banco?

2) ¿Tiene derecho el copropietario a que se le informe la CBU de la cuenta de su consorcio para poder pagar mediante una transferencia?

Desde ya agradezco a quien pueda responderme.
 #738005  por Romina34
 
1) de ninguna manera debe entregar el comprobante de pago, sino con que constancia se queda de que pago? Por ejem, en la oficina donde estoy los medios de pago de las exp son trans bancaria o pago facil. Yo hago la trans bancaria y el comprobante me lo quedo, luego la administració ve el pago acreditado en su cuenta y listo. Obvio, yo conservo cada comprobante junto con la liquidación que pague de cada mes.
2) lo de la CBU, en realidad el consorcio da las opciones de pago, si entre ellas no esta la trans bancaria, entonces no debería darla. Eso entiendo. Fijate bien en la liquidación quiza en algún lado establece esa posibilida de pago, entonces, procede a pagar de ese modo.
Slaudos,
 #738162  por cartaspablo
 
Agradezco la respuesta.
La constancia de pago que le quedaba era un recibo firmado por la administradora, contra la entrega del comprobante del banco.

Creo que a la administradora debería bastarle una copia (fotocopia o copia de scanner vía email) para ver el número de transacción. El problema se origina en que por cómo es la cuenta, la administradora no sabe quién pagó (el comprobante es un simple ticket de pago, sin nombre ni número de unidad, ni nada que la identifique, salvo el número de transacción, a pesar de que en la liquidación figura como "Cta. Cte.Especial Consorcio").

Respecto de la CBU, en la liquidación no figura la transferencia como opción de pago. Pero más allá de este tema puntual, no entiendo por qué la CBU es algo tan sensible y confidencial, si es necesaria para hacer transferencias, algo que no es nada inusual, y si para entrar a una cuenta son necesarias contraseñas y a veces otros datos.
Gracias, nuevamente, por tu respuesta.