Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Denegada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #739357  por tincho_20

Les comento en udai monserrat me denegaron una pension directa con moratoria debido a que no se cancelo el plan en su totalidad y se accedio al plan en cuotas.
La viuda es jubilada y el señor habia fallecido en vigencia de la resolucion 884/06.
Por lo que estuve viendo en el foro en algunas udais no te las deniegan , te las acuerdan.
En la denegatoria hacen alusion a la resolucion 70/06 la que habla de las excepciones, diciendo que en este caso no se encuadra en dicha resolucion.
Ahora mi desconcierto es que la carss me aprobo una pension sin inscripcion, que el fallecido habia muerto en vigencia de la res. 884/06, al volver el expediente a la udai lo acrodaron, Se les habra pasado ?????
En fin que me dicen que meta reclamo a la carss ? fundamentandome en que ???, me gustaria recibir la opinion de gente que se que presenta estos tipos de pensiones en otras udais y se las acuerdan.
Gracias.
 #739361  por lola442

Si es directa y el causante falleció despues del 26/10/2006 esta bien denegada va pago de contado, sin importar si la esposa cobra o no pensión.
Fallecidos despues de 26/10/2006 va pago contado excepto que el causante hubiese hecho un plan antes de fallecer.
 #739380  por tincho_20

lola442 escribió:Si es directa y el causante falleció despues del 26/10/2006 esta bien denegada va pago de contado, sin importar si la esposa cobra o no pensión.
Fallecidos despues de 26/10/2006 va pago contado excepto que el causante hubiese hecho un plan antes de fallecer.
Ves te confundis. primero la 884 es del 25/10/2006, segundo SI LA ESPOSA NO COBRA JUBILACION, no hace falta el pago de contado. Te exiguen el pago de contado si la esposa esta jubilada.
 #739386  por lola442

[quote="tincho_20"][quote="lola442"]Si es directa y el causante falleció despues del 26/10/2006 esta bien denegada va pago de contado, sin importar si la esposa cobra o no pensión.
Fallecidos despues de 26/10/2006 va pago contado excepto que el causante hubiese hecho un plan antes de fallecer.[/quote]
Ves te confundis. primero la 884 es del 25/10/2006, segundo SI LA ESPOSA NO COBRA JUBILACION, no hace falta el pago de contado. Te exiguen el pago de contado si la esposa esta jubilada.[/quote]
Es del 25/10/2006 y rige a partir del día siguiente a su publicación osea 26/10/2006.-
No me confundo pensiones de causantes fallecido con posterioridad a la 884, si el sicam es para directa va de contado sí o sí.- Res 62/2006 ...e) PENSIONES:
Quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Resolución DE Nº 884/06, las solicitudes de deuda por SICAM formuladas por los derechohabientes del trabajador autónomo, afiliado al SIJP, que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma.
 #739387  por lola442

Perdon el mensaje anterior no se entiende nada, te quise decir:

Es del 25/10/2006 y rige a partir del día siguiente a su publicación osea 26/10/2006.-
No me confundo pensiones de causantes fallecido con posterioridad a la 884, si el sicam es para directa va de contado sí o sí.- Res 62/2006 ...e) PENSIONES:
Quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Resolución DE Nº 884/06, las solicitudes de deuda por SICAM formuladas por los derechohabientes del trabajador autónomo, afiliado al SIJP, que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma.[/quote]
 #739444  por arandu2

No podes ir a la Carss porque ya hay antecedentes en que estos casos los deniega.
Te quedan 2 caminos:

1. Pagar de contado
2. Iniciar accion de amparo, hay jurisprudencia en la Camara Federal y la Corte.

El otro caso concedido es diferente: pension sin afiliacion de autonomo, corresponde por la Carss cuando la viuda no tiene beneficio.
Si tiene beneficio, el causante tuvo que haber fallecido antes del 26/10/2006

Saludos

Arandu del Portal
 #739750  por arielruiz86

Pero cuantas pensiones directas se han otorgado con moratorias por fallecimiento del causante luego de regir la Res 884/06 a ya jubiladas sin pagar de contado? muchos foristas comentaban que no hay problema (o se me entrecruzaron los cables?... :shock: ), la restricción era a la inversa; pensionadas que pretenden la jubilación con moratoria (aunque yo siempre dude que era para los dos casos).
 #739888  por arielruiz86

Me puse a escarbar un poco la cuestion y mas alla de las interpretaciones disimiles que pueda haber en las distintas udai el tema esta en tratar de ver o encuadrar cada caso en que punto puede entrar de las distintas exepciones que hay de la Res 884/06, y para ello hay que releer la circular GP 34/08 o en su caso la GP 36/09 (que reemplaza a la 70/06) que son las que estan vigentes y ahi se abre un abanico de posibilidades; y según mi apreciacion no entra ni por la 34/08 ni por el punto g-PENSIONES de la 36/09, pero abria que ver que significa el punto j que dice:
j.- DERECHOHABIENTE DE PENSIÓN CON JUBILACIÓN SOLICITADA
Si el peticionante de la solicitud de deuda por SICAM, a los efectos de tramitar la PBU dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley Nº 24.476, sustituidos respectivamente por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, hubiera formalizado dicha solicitud de PBU con anterioridad a la fecha del fallecimiento del causante y fuese derechohabiente de la pensión, no resultarán aplicables para esta situación, lo establecido en los puntos 1 y 2 de la presente.
 #740152  por tincho_20

arielruiz86 escribió:Pero cuantas pensiones directas se han otorgado con moratorias por fallecimiento del causante luego de regir la Res 884/06 a ya jubiladas sin pagar de contado? muchos foristas comentaban que no hay problema (o se me entrecruzaron los cables?... :shock: ), la restricción era a la inversa; pensionadas que pretenden la jubilación con moratoria (aunque yo siempre dude que era para los dos casos).
Claro ariel, muchos foristas me comentaron que pensionaron a personas de esta forma, habiendo fallecido el causante luego del 25/10/2006 , y teniendo las viudas/os, jubilacion vigente.
Y aclaro que mi caso sin inscripcion que fue a la carss, la señora estaba jubilada por moratoria, el señor habia fallecido luego de la 884, mi recurso fue por la falta de inscripcion, obviando el pago al contado, y salio acordado sin problemas.
 #740290  por arielruiz86

Circular GP 36/09
punto j.- DERECHOHABIENTE DE PENSIÓN CON JUBILACIÓN SOLICITADA
Si el peticionante de la solicitud de deuda por SICAM, a los efectos de tramitar la PBU dentro del marco establecido por los artículos 6º de la Ley Nº 25.994, y 8º y 9º de la Ley Nº 24.476, sustituidos respectivamente por los artículos 3º y 4º del Decreto Nº 1454/05, hubiera formalizado dicha solicitud de PBU con anterioridad a la fecha del fallecimiento del causante y fuese derechohabiente de la pensión, no resultarán aplicables para esta situación, lo establecido en los puntos 1 y 2 de la presente.
Perdon foristas, pero me encapriche con este punto; Será una solicitante o requerirente de su jubilación y que aún no lo logra o no consiguió acceder a su beneficio y de repente fallece su marido convirtiendose por ende a partir de ahora en la derechohabiente de la pensión, pero que al fin y cabo no cobra ninguno de los posibles beneficios hasta el momento? estas estan exentas de tener que pagar de contado la moratoria? que clase de excepción es esta?
O acaso con "jubilación solicitada" se la esta llamando a la ya beneficiaria jubilada y ahora que pretende acceder a la pension sobreviniente por la muerte de su marido estaria exceptuada de tener que pagar de contado independientemene de la fecha de defunción?
O bien algunas udai por este punto permitian el "no pago" de contado de la moratoria del causante fallecido despues del 25/10/2006 a la ya jubilada? o simplemente se equivocaron en las ya otorgadas?
 #740328  por arandu2

Creo que se equivocaron. Y la Carss tambien. Ésta deniega las pensiones sin inscripcion cuando el causante fallecio despues del 26/10/06 y la solicitante tiene beneficio.
 #740334  por tincho_20

arandu2 escribió:Creo que se equivocaron. Y la Carss tambien. Ésta deniega las pensiones sin inscripcion cuando el causante fallecio despues del 26/10/06 y la solicitante tiene beneficio.
Hoy 13/07/2011 me acaba de acordar otra pension la carss sin inscripcion (Luego de 1 año de tramitacion).
Viuda jubilada por moratoria, fallecido en el año 2009.
Sera que la carss se confunde o que en realidad se puede ???
 #742710  por tincho_20

leyendo la res. 884, y una de sus complementaciones la resolucion 62/2006 en su punto E:
dice:
e) PENSIONES:
Quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Resolución DE Nº 884/06, las solicitudes de deuda por SICAM formuladas por los derechohabientes del trabajador autónomo, afiliado al SIJP, que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma.
 #742751  por arandu2

Hola tincho.

Podes subir esa resolucion que te da la Carss donde decis que la derechohabiente ya tiene jubilacion y el causante fallecio despues de 25/10/06?

Si es que la Carss te los acuerda, no es coherente con lo que dice en el caso Leyva. Donde se pretende que se pague la deuda de la jubilacion de contado porque ya tiene beneficio la pensionada solicitante . Aplicando a rajatabla la resolucion 884/06.

Aqui ya tiene una jubilacipon con moratoria y te da da otro beneficio con moratoria, estando vigente la norma que impide 884/10. convengamos que la Carss te da pension sin afiliacion, siempre y cuando el fallecimiento se haya producido antes de la vigencia de la 884/06, si la viuda tiene un beneficio. Si no tiene beneficio, no importa la fecha de fallecimiento.

Es así? o yo interpreté mal?

Saludos.

Arandu del Portal