Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA BARBARIDAD (?!)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #739935  por Pilusa

Buenas a todos. La consulta es la siguiente: ya van varias veces en los últimos días que escucho en algunos programas de televisión la siguiente afirmación:"viste, claro, porque si vivis en concubinato con alguien mas de 5 años, ya todo lo que es mio es de ella y lo que es de ella es mio"; queriendo significar que en esos casos habría -como en el matrimonio- una suerte de "bienes gananciales".- En una de las oportunidades había un supuesto abogado presente y no hizo ninguna corrección. Yo pregunto:¿ hay legislación nueva al respecto y yo me quedé papando moscas o la gente dice cualquier cosa?? Mil gracias por sus respuestas.
 #739938  por kantaclaro

Me uno a la consigna de la colega e invito, al respecto, a ver:
viewtopic.php?f=10&t=138115
Saludos
 #739999  por Tofee

Adhiero a lo manifestado por Pilusa y Kantaclaro.
Hay mucha "malinformación", "confusión" y "desinformación" sobre los alcances patrimoniales del concubinato, y los clientes escuchan y leen muchas tonterías a través de los medios o en la web, lo cual hace más difícil nuestro trabajo.

Aporto info de unas charlas del CPACF: por estar mal visto "socialmente", en nuestra legislación el concubinato es casi como un castigo por no casarse. En general es más fácil reclamar a un socio en una soc. hecho que a un concubino, pues los aportes no se presumen y en el caso de inmuebles a nombre de uno solo de ellos se presume también la titularidad del contenido mobiliario, salvo prueba en contrario (muy poca gente guarda todas las fact. de los electrodomésticos y mobiliario). La jurisprudencia también es muy restrictiva en este aspecto. Podemos considerarlo arcaico, desactualizado, etc., pero es lo que hoy tenemos.

Propongo a los colegas seguir este hilo con distintas opiniones, experiencias, doctrina, jurisprudencia, que nos puedan ayudar a resolver las consultas cotidianas.

Saludos, *leo*
 #740021  por gigi27

A mi una Cliente me consulto muy preocupada, antes de iniciar los alimentos, porque cuando se fue su ex concubino ella no realizó el abandono de hogar, cuando le explique que al no estar casados ellos no tenían deber de cohabitación, la clienta me dice pero si hace 7 años que estamos juntos!!!!!!Es lo mismo que estar casada, :oops: No sra. no es lo mismo, media hora mas para que entienda :evil:
Creo que es uno de los Orrores perdón Herrores más comunes!
Besos!
 #740212  por lucianay86

Me adhiero a todos lo comentarios, tambien escuhe decir en reiteradas oportunidades que despues de 5 años de convivencia "es igual q el matrimonio" con relacion a los bienes , y ya me canse de explicar frente a ese tipo de comentarios que de ningun modo es asi.-

Tengo entendido que lo que si ocurre despues de los famosos 5 años es simplemnete q si uno de los concubinos no posee obra social y el otro si, acreditando los años de covivencia ante la obra social puede tener a cargo al otro concubino, de manera similiar como ocurre entre conyuges.
 #740238  por Tofee

Para la Obra Social se necesita información sumaria que acredite 2 años de convivencia, en capital se gestiona en los CGP.
Para obtener Pensión, se deben acreditar 5 años de convivencia continuos anteriores a la fecha del fallecimiento del causante.

Hasta donde entiendo, estos son los únicos derechos otorgados a concubinos y creo que son los que generan confusión acerca de la obtención de otro tipo de derechos derivados de la convivencia.
 #740352  por Pilusa

Muchas gracias a todos por el aporte. Comparto todos los comentarios. Más allá de lo que escuché en la tele a lo que hacía referencia en mi mensaje originario, lo cierto es que mucha gente -clientes y no clientes- hasta me ha refutado insistiendo en su postura cuando les explicaba que por más que dos personas vivan juntas durante 2, 5 o 20 años no existen los bienes gananciales; sí, a lo sumo una sociedad de hecho que, eventualmente deberá ser objeto de prueba. La inquietud al respecto se me agudizó al escuchar reiteradas veces ese argumento en televisión (bueno, ya sabenos lo que es la tele!!) pero vertido delante de un supuesto abogado que nada dijo al respecto. Gracias a todos. *flor*
 #740489  por Tiburcio

Eso de los cinco años es una creación del jurista Chiche Gelblung, que lo dice en cuanta oportunidad se le presenta.
Por supuesto, con la fuerza que tiene en la prensa no tardará mucho en que se convierta en ley.
Pero por ahora sólo rige en algunos países latinoamericanos y no aquí.