Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESHEREDACION POR VIOLENCIA FAMILIAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #740656  por Gise79

Hola!!!!
Necesito su ayuda por una consulta que recibí y realmente no se me ocurre como resolver.
Vino a verme una mujer que quiere desheredar a uno de sus hijos porque es violento con física y verbalmente. En muchas oportunidades el hijo la golpeó e insultó deseandole la muerte en reiteradas ocasiones pero ella nunca quiso hacer la denuncia por el lógico motivo de que pese a todo lo sufrido es su hijo y le cuesta denunciarlo, siendo para ella una situación demasido dolorosa.
Este hijo tiene 2 hijos (nietos de mi cliente) ambos menores de edad, que presenciaron en varias oportunidades la violencia ejercida contra su abuela. Mi cliente tiene una excelente relación con sus nietos, de hecho se hace cargo de los mismos en muchas oportunidades...
Lo que decidió a esta mujer a realizar la consulta legal en esta oportunidad a diferencia de las anteriores, es que más allá de la violencia de la que fué victima, su hijo la amenazó de muerte y le dijo que no le iba a dejar ver nunca más a sus nietos.
Ante esto ella decidió consultar y quiere hacer algo para desheredarlo. El problema es que no tiene denuncias realizadas y no está convencida de hacerla... si fuera así sería claro que podríamos encuadrarlo en una de las causales de desheredación del Código, pero de otro modo no se me ocurre como puede solucionarlo.
Los bienes que tiene son un auto y una casa en la que vive. La unica opción sería vender todo y darle la parte a su otro hijo y la que le corresponde al "agresor" ella quiere dejarsela en una cuenta corriente a nombre de sus hijos.... pero si vende todo deberá tener que alquilar y es un gasto que no puede afrontar.... asique no le encuentro salida.
Si a alguien se le ocurre otras opciones les pido me ayuden, la verdad no sé que otra solución darle

Gracias a todos y saludos!!!!!!!!!!!
 #740763  por Tiburcio

Conviene que haga testamento en favor del hijo al que quiere dejar como heredero, manifestar que tiene a este otro hijo y que expresamente no testa a su favor por haberle puesto la mano encima, conforme al C.Civil. Todo quedará por supuesto a ser validado cuando la señora fallezca.
 #740800  por Gise79

Si, concuerdo con vos en que esa es la solución legal correcta, el problema es que ella no hizo denuncias y no quiere hacerla. Entonces va a ser muy difícil luego probar lo manifestado en el testamento....
 #740819  por romulo

Permitan expresar mi disenso, con respecto a la configuración de la causal de desheredación, en el caso que expusieron no se da, el testamento sera invalido por afectar la legitima, y por otro lado ahora no le corresponde nada a nadie; como abogados creo que no debemos contribuir con el error popular de creer que estando vivos los causantes les corresponde algo sobre la supuesta herencia. gracias y suerte!!!!!!!!!!!!!!!!
 #740822  por Gise79

Yo creo que la causal de desheredación existe ya que el hijo ejerció violencia física sobre la madre y es una de las causales que enuncia el código, el tema es que no se puede probar sin una denuncia penal. En cuanto a tu opinión sobre la llamada "herencia futura" estoy absolutamente de acuerdo con vos, no se puede dividir los bienes o exigir nada en vida del causante, pero mediante un testamento toda persona puede disponer para después de su muerte la distribución de sus bienes y en este caso también sería legítimo, el problema va a ser llegado el momento demostrar la casual de desheredación manifestada por el testador!
 #741143  por romulo

Somos abogados, si no se puede probar ¿como existe?, se puede disponer por testamento SIN AFECTAR LA LEGITIMA!!!!!!!SUERTE!!!!!!!!
 #741198  por Gise79

Es cierto lo que decís Romulo, si no se puede probar no existe jurídicamente. Y obviamente al no poder demostrar la causal de desheradación un testamento de tal tenor afectaría la legítima tal como mencionás... Ahora a vos se te ocurre otra solución para este caso??
 #741225  por Tiburcio

Hay una prueba, que es la propia manifestación de la madre.
Desde luego quedará sujeta a lo que se discuta luego del fallecimiento, pero nadie le puede quitar a la señora el derecho de dejar por escrito lo que debió sufrir.
 #741262  por Gise79

Si, realmente la pobre mujer está muy angustiada, ya es bastante doloroso que un hijo haga algo semejante con un padre pero aún así ella no quiere incriminar a su hija penalmente. Hizo una denuncia en la comisaría de la mujer manifestando las agresiones verbales y los deseos de muerte que le manifestó su hija pero cuando le informaron las consecuencias de una denuncia penal no quiso realizarla.
Yo quisiera poder ayudarla pero creo que aunque efectúe el testamento manifestando lo sucedido va a ser muy difícil probarlo luego de su fallecimiento, con lo cual su voluntad no se va a cumplir. La otra alternativa es que venda todo y ponga el dinero en una cuenta bancaria a nombre de su otra hija y nietos pero en este caso debería tener que alquilar y es un gasto que no creo que pueda afrontar, máxime teniendo una vivienda que es de su propiedad, sería algo ilógico.... no sé, no se me ocurre una solución para este caso!!