Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • QUE PASA SI DESISTO DE CAUSA PENAL EN EL RECLAMO DE DS Y PS?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #740849  por rx7nwp
 
Hola,

Un amigo está metido en un lindo quilombo. Yo no hago la parte penal y quiero ver la posibilidad de darle una mano. Él atropelló a una chica que se lanzó a cruzar por el medio de la calle. Paró, la asistió y la llevó al hospital hasta que se retiró con un yeso en la pierna y fue a comprarle los remedios (esto figura en la causa, por lo menos). Luego le cayó una demanda penal en la cual la chica declara que ella iba cruzando por la senda peatonal, que él se adelantó en contramano, quiso cruzar el semáforo en rojo y la atropelló. Presentó 5 testigos, dado que ocurrió en la cuadra de su casa, y encima la chica es de condición humilde (nunca falta un colega que se aproveche de estas circunstancias). Él no tiene testigos.
El tema es el siguiente: Lo llamaron a indagatoria como 5 veces. Como él no entiende nada del tema siempre le pasó esas citaciones a su broker (tiene Provincia Seguros) pero nunca le dijeron que no le daban asistencia penal. Cuando le llegó la última se presentó para ver de qué se trataba porque en el seguro no le daban bola, y se encontró con la causa penal. Le designaron un abogado defensor (que obviamente no le dió su teléfono ni mucho menos) que lo aconsejó no declarar. La fiscal le dijo que le convenía ir a hablar con la danmificada para ver si podía retirar los cargos así a él no le quedaba ningún rastro en la justicia penal, porque de lo contrario lo podían condenar de 6 meses a 3 años de prisión (en suspenso), la quita del registro por 1 año y medio (lo matan porque repara televisores y otras cosas de electrónica) y encima tenía que pagar $ 3000.- 'de fianza', no sé en concepto de qué. Y encima de todo mi amigo es un muchacho que vive al día, se mueve en un Chevette destartalado y no tiene dónde caerse muerto, por lo que no puede ofrecerle un centavo como para incentivarla.
La pregunta del millón: Si la danmificada retira los cargos en la causa penal bajo estas circunstancias (testigos que ya atestiguaron), tiene alguna implicancia en el reclamo civil que está llevando a cabo o que eventualmente pueda iniciar ???(no sé si ya inició el reclamo civil o no, que estimo que sí porque esto pasó en el 2008).
Los que me puedan dar una mano se los voy a agradecer.
Saludos.
Marcelo