Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Desalojo Local Comercial

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #741974  por Nanao
 
Buenos Días:
Ante todo quiero agradecer por el sitio, y sobre todo por las personas que hacen de él un lugar en el cual lo nóveles abogados, como es mi caso, podamos evacuar muchas de nuestras dudas, y así poder lograr un mayor conocimiento en el campo de la praxis.
Tengo una serie de consultas, las cuales agradecería enormemente las pudieran evacuar, o en su defecto poder orientarme aunque más no sea.
Hace poco me vinieron a consultar por un desalojo (no destinado a vivienda) sino de una propiedad de uso comercial.
Mis humildes conocimientos, me llevaron al asesoramiento de previamente a instar la acción judicial, intimar vía CD tanto al locatario como al garante. Hecho ello, me surgieron una serie de dudas las cuales constan de: Primero: el desalojo de una propiedad destinada a comercio, sigue el mismo procedimiento de un desalojo destinado a vivenda? es decir el proceso es el mismo? lo debo iniciar como un desalojo ordinario? Segundo: dado que el potencial juicio radicaría en el departamento judicial de San Isidro, cuál sería la materia? Civil y comercial )?sé que los juzgados allí son civiles y comerciales, pero la materia es civil o comercial? se rige por las disposiciones del CC y del CPCCPB? Tercera: el contrato no fue sellado en Arba, lo cual no le otorga fecha cierta al instrumento, esto podría traer una complicación en el caso de desconocer el instrumento? Cuarta: se aplica la normativa del CPCCPB, por el cual dando una caución real (en este caso sería la propiedad de mi cliente, o sea, el local que ha sido alquilado) y probado sumariamente, se puede proceder al lanzamiento directo, y no esperar la sentecia? Quinta: y perdonen mi ignorancia, sé que el desalojo y el cobro de alquileres son 2 procesos distintos, mi pregunta es: se inician por separados? van unidos por cuerda? o existe alguna conexidad para que tramiten ante el mismo juzgado? o se ventilan en el mismo proceso desalojo y cobro? Sexta: Procede una medida cautelar de embargo sobre el garante en el juicio de cobro ejecutivo de alquileres? Séptima: en el caso del cobro ejecutivo se cita al garante y además al locatario, ya que también es solidariamente responsable?
Desde ya muchísimas gracias por cualquier ayuda respecto de estos temas, y sepan disculpar o mejor aún entender la situación del abogado recién recibido, que carece de experiencia en la materia.
Un saludo cordial,
Nano