Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MUJER DE 60 SIN APORTES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #742255  por gero
 
HOLA BUEN DIA A TODOS LOS VISITANTES DEL FORO, FELIZ DIA. HABER SI ME TIRAN UNA SALIDA AL TEMA: UNA MUJER QUE AHORA TIENE 57 AÑOS - SIEMPRE AMA DE CASA - Y PRONTO CUMPLIRA 60 - PERO NO TIENE APORTES, SI BIEN LA MORATORIA AUN LA PUEDE TOMAR LE VAN A FALTAR AÑOS Y TENIENDO EN CUENTA EL ESTRICTO CONTROL POR PARTE DEL ANSES SOBRE LOS PAGOS DE SERVICIO DOMESTICO SI REALMENTE NO HA EXISTIDO EL TRABAJO, ESTABA PENSANDO APORTAR VOLUNTARIAMENTE, SE PUEDE? ¿QUE DEBERIA HACER?
 #742258  por beaben
 
si, que se inscriba como monotributo y page la categoria b (la mas baja)
o bien que se incriba como autonoma como ama de casa
a partir de ahora
 #742637  por ber21
 
Estimados:

Soy Bernardo de San Juan. Si bien soy abogado, no manejo la parte provisional, así es que desde ya pido disculpas si mi caso es muy sencillo, no obstante ello me gustaría tener una respuesta de especialistas como ustedes . Se trata de un caso de jubilación sin aportes
Aquí van los datos de la persona que desea jubilarse:

• Situación Laboral: Ama de casa. Cumplió suplencias docentes en escuelas estatales primarias en años aislados: 1975, 1987 y 1993

• Fecha de Nacimiento: Marzo de 1951

Concretamente:

• ¿Es posible saber cuál sería el monto de los aportes que debe comprar desde 1993 a 1999, para así cumplir con los 30 años de aporte?
• ¿Debería pagar ese monto de contado?
• ¿Cómo se hace el trámite y que documentación debo aportar?
• ¿A partir de qué momento podría cobrar la jubilación desde iniciado el trámite?
• ¿Se puede consultar por Internet si le hicieron aportes esos años aislados que mencioné?, ¿en qué cambiaría su situación de haberse efectuado los mismos?

Al margen, hoy mismo acudí al ANSES y allí me informaron “verbalmente” que en 20 días sale la prórroga, por lo que ella reuniría los requisitos para entrar en la moratoria. ¿Alguien sabe algo al respecto?.

Desde ya muchísimas gracias por tomarse el tiempo en leer.

Saludos! y felicitaciones por el foro!
 #742661  por dramamita
 
beaben escribió:que opine otro si esta bien
no esta ni bien ni mal.......no somos adivinos!!!!!!!!!!......llegados los 60 años la señora se encontrara con solo 3 años de aportes!!!!!! si no sigue la moratoria no se podra jubilar y el sacrificio que realizo pagando mes a mes ese monotributo se hara humo. Otra alternativa seria liquidar sicam por los años que pueda hasta el 93 ( le quedaria una cuotita de $ 300 mas el monotributo de $ 210......500 y pico por mes durante 3 años que muy pocos pueden pagar y arriesgar) pero faltarian regularizar todavia algo de 6 años que, hoy por hoy, tienen que ser al contado porque quedan fuera de sicam..........y para los cuales solo podria aplicar sdm con los riesgos que conocemos.........

Chicos.......es jugar a la loteria, que quede a decision y riesgo del cliente, como profesionales no podemos aconsejar comenzar a aportar a los 57 años cuando no aporto en toda su vida, la unica que le queda como le digo a veces a mis clientes es prender la vela y rezar para que el gobierno continue con su plan de regalar jubis, o sea con la inclusion previsional. Este es un tramite que YO NO TOMO NI LOCA JAJAJAJA

saludos
ale
 #742682  por beaben
 
estaria bueno que anses large un plan
en donde por ejemplo, si una señora sin aportes
no llega a los 30 años computando la moratoria hasta el 9/93
que pueda pagar de contado los años que le faltan
asi se puede jubilar en 2 o 3 meses
asi no tiene que acogerse al monotributo
y tampoco rezar para que la verificacion salga favorable en el sdm


que opinan?
 #742689  por dramamita
 
querida beaben...............hace mas de 3 años que venimos soñando con la ampliacion de la moratoria!!!!!!!!! pero es una decision politica , no foril jajajajajjaja
 #742698  por dramamita
 
ber21 escribió:Estimados:

Soy Bernardo de San Juan. Si bien soy abogado, no manejo la parte provisional, así es que desde ya pido disculpas si mi caso es muy sencillo, no obstante ello me gustaría tener una respuesta de especialistas como ustedes . Se trata de un caso de jubilación sin aportes
Aquí van los datos de la persona que desea jubilarse:

• Situación Laboral: Ama de casa. Cumplió suplencias docentes en escuelas estatales primarias en años aislados: 1975, 1987 y 1993

• Fecha de Nacimiento: Marzo de 1951

Concretamente:

• ¿Es posible saber cuál sería el monto de los aportes que debe comprar desde 1993 a 1999, para así cumplir con los 30 años de aporte?
• ¿Debería pagar ese monto de contado?
• ¿Cómo se hace el trámite y que documentación debo aportar?
• ¿A partir de qué momento podría cobrar la jubilación desde iniciado el trámite?
• ¿Se puede consultar por Internet si le hicieron aportes esos años aislados que mencioné?, ¿en qué cambiaría su situación de haberse efectuado los mismos?

Al margen, hoy mismo acudí al ANSES y allí me informaron “verbalmente” que en 20 días sale la prórroga, por lo que ella reuniría los requisitos para entrar en la moratoria. ¿Alguien sabe algo al respecto?.

Desde ya muchísimas gracias por tomarse el tiempo en leer.

Saludos! y felicitaciones por el foro!
hola bernardo!!!!! tu tramite solo seria viable aportando esos 6 años que le faltan en categoria Servicio domestico, podes leer un monton de post sobre el tema, pero esta riesgoso. Esos aportes no le sirven de mucho, hasta tal vez analizando bien sea beneficioso omitirlos.
El monto que deberia abonar es al rededor de $ 5500 al contado. La resolucion de este tipo de tramites esta demorando entre 10 y 12 meses (si tenes suerte que salga acordado) ...........asi que saca tus propias conclusiones............y empeza a rezar para que amplien la moratoria asi somos uno mas
saludos
ale
 #742927  por beaben
 
hola dramamita
no me referia a una extension de la moratoria
sino a pagar de contado los años que le faltan
que es algo totalmente distinto
como un sdm pero sin verificacion
 #742939  por ana20077
 
Hola, beaben, sabes que pasa, la idea es genial, pero cuando hagas números se te cae la ilusión, porque serín más de 20.000 pesos, es un monton de plata, que con servicio doméstico se achica drasticamente, por eso se recurre al SDM, entendés??

saludos
 #743006  por beaben
 
perfecto, pero es mejor eso
que que te la deniegen por la verificacion
hay gente que puede pagar lo que sea con tal de jubilarse
y no pagar menos guita y estar con la soga en el cuello con miedo
de que no salga
 #743053  por ber21
 
Gracias Dramamita por la info!!!. Rezaré entonces...Saludos!!
 #743065  por arielruiz86
 
De todas formas nunca vamos a dejar de buscar la forma de jubilar con los mecanimos necesarios o los artilugios juridicos posibles porque es inconcebible que no se pueda jubilar mas nadie y que no haiga una repuesta del estado.
 #743102  por dramamita
 
holaaaaaaaa ariel!!!!!!
seguramente sos mas joven y con menos antiguedad en la profesion pero en ningun pais del mundo y tampoco en Argentina se pudo jubilar gente que no reuniera los años de aportes necesarios. Convengamos que la moratoria y el viva la pepa que venimos disfrutando desde el 2005 fue procelitismo politico para tener jubilados en vez de beneficiarios de planes sociales o subsidios a la tercera edad...... cuando Anses deje de pagar la AUH o no regale mas netbooks tambien nos vamos a lamentar por no haber llegado a tiempo, lo mismo esta pasando con las jubilaciones sin aportes.........por mas artilugios juridicos que busquemos.
saludos
ale
 #743113  por arielruiz86
 
Cierto dramamita, nos malcostumbramos en estos ultimos 5 años, hay que ser coherentes y es dificil cambiar de mentalidad ahora, o a nuestros clientes....