Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito ayuda con pension y tambien para la indemnizacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #744103  por peladomartin2010

hola tengo un cliente, se le murio el marido, trabajo durante 15 años para una casa de reparacion de electrodomesticos y hace 3 años lo puso como empleado de mediodia, el hombre murio hace un tiempo, le pagaron una parte nomas de la indemnizacion y la pension solo es de 1000 pesos cuando tendria que ser mayor porque el trabajaba dia completo.
Ahora pregunto es la primera vez que voy hacer un caso de estos y quisiera ayuda alguien me puede decir adonde tengo que apuntar y que hacer saludos
 #744122  por DRADIN

peladomartin2010 escribió:hola tengo un cliente, se le murio el marido, trabajo durante 15 años para una casa de reparacion de electrodomesticos y hace 3 años lo puso como empleado de mediodia, el hombre murio hace un tiempo, le pagaron una parte nomas de la indemnizacion y la pension solo es de 1000 pesos cuando tendria que ser mayor porque el trabajaba dia completo.
Ahora pregunto es la primera vez que voy hacer un caso de estos y quisiera ayuda alguien me puede decir adonde tengo que apuntar y que hacer saludos
de qué pensión estas hablando? porque decís que cobra mil... y después la pregunta sería...qué es lo que querés hacer? quién pagó la indemnizacvión y a quien se la pagó?? èn términos generales la prescripción en laboral es de 2 años pero igual no sé a qué te referís... si querés iniciar una pensión por anses o qué...esclarecé un poquito y te ayudaremos....suerte!
 #744176  por dramamita

chicos seamos mas claros con los post

ahora yo aca supongo que el empleado murio, el empleador le abono a la viuda la indemnizacion por fallecimiento (pero por un sueldo de medio dia y con 3 años de antiguedad solamente) . ahora la viuda debe estar cobrando la pension de su marido fallecido.

Como dijo la Dra. si pasaron 2 años desde la desvinculacion laboral ya no se puede reclamar nada y por ende no se puede reajustar la pension
 #744198  por MARIO1943

1) HABRIA QUE VER CUAL FUE EL ULTIMO APORTE , POR EL TEMA DE LA INDEMNIZACION, PARA VER SI ESTA PRESCRIPTO O NO
2) HAY QUE VER SI TIENE TESTIGOS, PRUEBAS ETC PARA DEMOSTRAR LO QUE ESTA RECLAMANDO
2)SI BIEN ES CIERTO LA PRESCRIPCION LABORAL ES DE 2 ANOS, LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA SON 10 ANOS Y PUEDE HACER LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE ANTE LA AFIP, CON TODAS LAS PRUEBAS QUE PUEDA APORTAR Y APARTIR DEL RESULTADO PUEDE IR POR EL RECLAMO DE LA PENSION , SI CORRESPONDE
 #744322  por DRADIN

yo, la verdad, no entiendo de qué hablan.... :?: ...perdón mi ignorancia...jeje. porque pasaron a hablar de prescripción tributaria? no entiendo cómo llegamos a ese lugar...si estaba en blanco como dice quien posteó se entiende que chequeó los aportes y la forma en que se hicieron, no es así?... seguramente me esté perdiendo de algo que no me deja comprender el comentario de mario...
 #744426  por dramamita

Dra........ el compañero tiene intenciones de hacer un reclamo laboral................con el que pueda conseguir mas aportes o aportes mas altos para luego iniciar un reajuste en la pension de la viuda.

El empleador queda exento de toda obligacion o reclamo laboral que le haga un empleado en un termino de 2 años , pero ante AFIP y por la obligacion de depositar aportes y contribuciones el plazo es de 10 años.............de eso habla Mario
 #744717  por DRADIN

dramamita escribió:Dra........ el compañero tiene intenciones de hacer un reclamo laboral................con el que pueda conseguir mas aportes o aportes mas altos para luego iniciar un reajuste en la pension de la viuda.

El empleador queda exento de toda obligacion o reclamo laboral que le haga un empleado en un termino de 2 años , pero ante AFIP y por la obligacion de depositar aportes y contribuciones el plazo es de 10 años.............de eso habla Mario
Lo que dice mario lo entiendo y tiene razón. Efectivamente esos son losplazos de prescripción de cada cosa. pero no entiendo porqué infieren que quien posteó quiere hacer un reclamo laboral....en caso de que lo quiera hacer, este no es el foro, en primer lugar. y en segundo lugar, parece que quien posteó no tiene mucha idea de lo que quiere hacer, no es claro... al menos para mí..creo que desde acá deberíamos informar sólo acerca de la pensión.
 #745295  por DRADIN

es verdad...soy nueva en el foro...y es más, hasta no hace muchos años me dedicaba a otra rama del derecho completamente distinta que me aburrió y en búsqueda de nuevas experiencias, comenzé hace unos 7 años con lo previsional...y ya estoy por cambiar de rama otra vez...jajaja. saludos y buen finde dramamita.