Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ya no colaboramos

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #745485  por cdiriarte
 
En lo posible y siempre que mis tiempos acompañen, acostumbro a brindar mi pequeña colaboración. Saludos.
 #745488  por ROCHIZZA
 
hola, yo también intento colaborar obvio que si de algun tema no estoy segura no opino para no perjudicar a quien consulta. Me refería en general que creo que ya no se colabora como antes, tal vez me equivoque y ojalá así sea.
 #745556  por eltam88
 
ROCHIZZA escribió:parece q es asi???
En que foro?
Me parece que si se colabora.
 #745622  por enzo fernando costa
 
Estoy de acuerdo con la inquietud de ROCHIZZA, también me parece que de un tiempo a esta parte ha descendido el nivel de colaboración, y ha aumentado el de intrascendentes ping-pong tipo "tweeter". Las causas pueden ser muchas, entre ellas que en todo el mundo desarrollado hay una inevitable marcha hacia la especialización en el Derecho, y es cada vez más necesario estar empapado no sólo en la teoría sino en la práctica de cada tema para dar opiniones fundadas y útiles. Muchos tenemos el pudor de abstenernos de aquellas cuestiones que no hacen a nuestro quehacer cotidiano, y hacemos lugar a los que saben o aparentan saber más en cada tema. Además hay una cuestión de tiempo: pedir reseñas de jurisprudencia, por ejemplo, implica ponerse a hacer una búsqueda en archivos que resulta un verdadero trabajo. La idea, creo yo, es que la información salga pronta, de la cabeza del opinante; para búsquedas complejas el consultante tiene que moverse, no puede pedirlo todo servido. También las bibliotecas existen. Además, pocos deben tener tiempo para recorrerse todos los posts, y aportar lo suyo: de ahí la importancia de que los títulos sean claramente indicadores del tema de consulta, para que cada uno pueda seleccionar los temas en los que va a opinar o colaborar.
Otra cosa que noto es la reticencia y hasta burla que se hace de los ocasionales ingresantes legos al foro. Es verdad que éste es un foro de y para abogados, que no debe comportarse como una oficina de asesoramiento gratuito, pero me parece que ello no impide que desde la profesión se haga una educación cívica permanente, contribuyendo a formar una conciencia del Derecho para el habitante del país. No es cuestión de llevar casos por vía web, sino de educar en los principios generales del Derecho: orientar, no patrocinar. Y sobre todo recordar a cada paso que existen derechos, pero también correlativos deberes.
Vaya esto como una invitación a los colegas que se desempeñan con solvencia en lo comercial, familiar, penal, administrativo, y todas las ramas del derecho a que sigan poniendo su cuota de aporte a un interesante sitio profesional. Así nos beneficiamos todos.
 #746137  por Romina34
 
comparto lo que decís sobre que muchas veces se piden reseñas jurisprudenciales. sinceramente pedir eso, colegas, es un abuso, de la misma manera que le lleva mucho tiempo al consultante hacer la búsqueda también le llevará al resto de los foristas. puede ser que en algún caso alguien tenga a mano un fallo, yo he compartido fallos que tenía a mano, pero despues es claro que nadie se va a poner a buscar jurisprudencia para otros, eso implica sentar la cola y pasar horas buscando y leyendo, eso debe quedar como tarea para cada uno.
despues hay muchos casos donde se piden modelos, como si una intimación/demanda/etc fuera algo universal... y es imposible pasar un modelo que se ajuste el caso que se comenta.
o también hay muchas consultas donde se hacen sin antes haber leido nada de nada del tema, en la misma consulta eso queda en evidencia, y entiendo que el portal debe ser para aportar no para dar clases, porque nadie tiene tiempo para sentarse a desarrollar temas, solo se pueden dar recomendaciones, consejos, opiniones, datos, pero no desarrollos completos.
y sobre las consultas de los particulares, no comparto, porque una cosa es una nota sobre un tema, explicandolo al público en gral, una nota de interes que puede haber en cualquier revista/diario, pero no considero que se pueda dar una respuesta a una inquietud de un particular porque seguramente el detalle del caso no tendrá que ver con la consulta. además, porque necesariamente se necesitan mas datos para poder responder, los cuales solo se pueden obtener de una entrevista. y dar una respuesta (aunque sea para orientar) sin todos los datos puede desorientar más que otra cosa
saludos!
 #746282  por GU
 
Todos los foros son distintos.

En ese sentido, yo que participo casi exclusivamente en laboral, puedo destacar la alta participacion de varios foristas, quienes practicamente no hacen consultas, sino que se limitan a contestar las de otros. De hecho, una buena pauta para darse cuenta de ello, es que casi no hay post sin respuestas. Y algunas respuestas van mucho mas alla de la simple pregunta.

Si es cierto que cada vez que publique un post en otro foro (particularmente, civil y comercial), me ayudaron a cuenta gotas. Tampoco le di tanta importancia porque tengo otros medios para evacuar mis dudas.

Pero bueno, es una cuestion que depende de cada uno. Yo creo que hay algunos profesionales muy valiosos para el foro, y un grupo muy grande que viene solo por ayuda y, cuando esten en condiciones, aportaran lo suyo.

Salutes!
 #746368  por eltam88
 
Si esto fuera FacebOok diría me gusta el post de GU Y Romina 34.
 #746483  por viko
 
el foro como un instrumento de educacion civil en el derecho.
gran concepto doctor.
saludos
 #746683  por flux
 
comparto lo que decís sobre que muchas veces se piden reseñas jurisprudenciales
Es que hay cada consulta como esta que mas que colaboracion esta para inventarle alguna jurisprudencia y pasarsela..., vamos que algunas consultas del tipo -no tienen modelo de saque de paralizado?- o -necesito algun fallo que...- dan miedo. No tiene que ver conque todos fuimos alguna vez estudiantes, tiene que ver conque seria distinto que alguien pregunte -no saben en que pagina puedo buscar fallos...- (que es diferente a -necesito una jurisprudencia que...-). Pedir que te resuelvan todo es de -lammer- (jerga hacker)

Y si digo que dan miedo es por la sensacion que me da es que muchos toman a este foro en cuanto a certeza de contenido, como hacen los estudiantes de colegio con dios san wikipedia. Osea, van a copiar y pegar lo que aca les ponen. Si yo me invento un fallo que diga algo medio rebuscado y sea creible, unos cuantos van a caer y van a copiarlo y usarlo como si fuera cierto. Ahi nos damos cuenta que el nivel de preguntas bajo, y por eso, tambien baja el nivel de colaboracion con ese tipo de consultas
 #746776  por Romina34
 
totalmente de acuerdo con eso de que algunos post dan miedo.
saludos,
 #747943  por enzo fernando costa
 
Voy a agregar otro tipo de conducta forista que conspira contra la esencia de un foro profesional, y es el tipo de respuesta cliché: "Respuesta enviada". Respuesta que será útil para promocionar servicios por parte del/la "informante" mediante el uso de correo privado, pero que nos deja a todos los demás en ayunas, y no sirve en absoluto para los fines del foro -que es el de enriquecer los conocimientos, intercambiar criterios, debatir propuestas- . Es otra forma de llevar agua para el propio molino, y no colaborar en absoluto.
 #748336  por viko
 
100% de acuerdo con lo precedente.
la respuestta, el modelo, o la orientacion, es util subida al foro para todos.
El MP debe ser usado con suma precaucion.
saludos
 #748388  por poorlaw
 
Los MP deberían ser utilizados para hablar mal de otro, para insultar o para las trampas de los jueves a la noche. Todo uso ajeno debería ser denunciado :evil: