Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• division de bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #746431  por DrGHM

Me hicieron una consulta respecto a si unos bienes son gananciales o propios, y la verdad tengo una duda. el caso es el siguiente : Si vendo un inmueble propio durante el matrimonio y en esa escritura de venta figura que con esa venta se comprara otro bien, ese bien nuevo es propio o ganancial?, la duda mia pasa porque ese nuevo bien se compro alrededor de 9 meses despues de la venta del bien propio de la esposa,y en la nueva escritura nada dice de donde provienen los fondos para adquirir ese nuevo bien. Asi que ella le dice a mi futuro cliente que ese bien le pertenece.
Me entendieron algo?, alguien me podria ayudar.
Gracias como siempre.
Saludos
 #746460  por Tofee

Hola DrGHM, si bien el Código Civil exige que en la nueva escritura figure que el bien fue comprado con el producido de una venta de un bien propio y así aplicar la subrogación real, ello es para que sea oponible a terceros.
Entre las partes cualquier prueba es válida para que la señora plantee el reclamo y se le reconozca como propio. Hay mucha jurisprudencia al respecto.
Si es tal como lo plantea tu cliente, yo trataría de negociar lo mejor posible la liquidación de la soc.conyugal. Si bien la señora tiene el derecho, tendría que probarlo y ello le demandará tiempo y dinero. Igual para tu cliente, a la larga tiene las de perder si su ex consigue las pruebas adecuadas. Quizás hoy puede negociar que le reconozcan un % y así cerrar el tema.

Saludos,