Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LE FALTAN 6 MESES...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #747189  por mmoreno

Es por una jubilación, a un hombre que le faltan 6 meses de aportes, entiendo que la mejor opción es que se inscriba como monotributista y haga los aportes de $110 hasta completar los años.

Mi pregunta es bastante básica. En el Sicam como hago?? mando el trámite con con los 29 años y 6 meses y pruebo los 6 meses o tengo que incluir los aportes de este año en la confección??

Entiendo que no podría aplicar años de DDJJ. es así??

Gracias desde ya.-
 #747217  por molinag

El monotributo es mas que ese valor...Se incluye en el sicam... Evalua la opcion de esperar..
 #747274  por arandu2

Tenes que esperar que los pagos salgan todos en el sicam. No podes liquidar ahora si te faltan 6 meses. Tenes que tener 30 años. No podes aplicar delcaracion jurada. Y como dice molinag, el monotributo es 219 pesos, no 110. Hagamos bien las cosas. Despues salimos todos llorando.
 #747660  por Real

Y esos aportes que tiene de que año son?
en el SICAM le podés comprar desde los 18 años hasta septiembre de 1993, no te entran aqui los 6 meses.
Las otras opciones son un año más desde que cumplió la edad para jubilarse. o le pagas monotributo por 6 meses.
 #747669  por Emma2011

mmoreno escribió:Es por una jubilación, a un hombre que le faltan 6 meses de aportes, entiendo que la mejor opción es que se inscriba como monotributista y haga los aportes de $110 hasta completar los años.

Mi pregunta es bastante básica. En el Sicam como hago?? mando el trámite con con los 29 años y 6 meses y pruebo los 6 meses o tengo que incluir los aportes de este año en la confección??

Entiendo que no podría aplicar años de DDJJ. es así??

Gracias desde ya.-
Podrias hacerle el plan como jubilacion, tomando los años de ddjj que puedas tomar de acuerdo al cese, y que vaya pagando las cuotas hasta que compense con la edad...es decir esperar un año pagando las cuotas que vayan venciendo que seran unas once...
 #747677  por mmoreno

Gracias a EMMA2011, a ARANDU2 y a Real por contestar.
molinag escribió:El monotributo es mas que ese valor...Se incluye en el sicam... Evalua la opcion de esperar..
Pero si espera tiene que pasar 1 año para que compense con el excedente de edad.
Para mi, lo más adecuado sería que aporte 4 meses, de esa forma compensaría los 2 meses faltantes aplicando el beneficio de excedente de edad.

Mi pregunta iba por otro lado. Lo que quiero saber es si los aportes efectuados como monotributista que eventualmente realice de acá a 4 meses, me figurarán automáticamente en el SICAM cuando hago la liquidación o si debo cargarlo en la situación de revista. Gracias.-
 #747699  por molinag

Te va a figurar la inscripcion y los pagos que realices....
 #747712  por CEBAS2011

HOLA DISCULPEN SOY NUEVO Y NUNCA HICE UNA JUBILACION Y TENGO QUE HACER LA DE MI MAMÁ. NACIÓ EL 03/10/1947, NO TIENE APORTES, SE PUEDE JUBILAR POR LA 24476? SEGUN ESTUVE VIENDO Y MIS CUENTAS POR LA EDAD LE FALTARIAN 2 MESES DE APORTES, DE SER ASI CUAL ES LA MANERA MAS FACIL PARA APORTARLOS? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
 #747877  por Emma2011

CEBAS2011 escribió:HOLA DISCULPEN SOY NUEVO Y NUNCA HICE UNA JUBILACION Y TENGO QUE HACER LA DE MI MAMÁ. NACIÓ EL 03/10/1947, NO TIENE APORTES, SE PUEDE JUBILAR POR LA 24476? SEGUN ESTUVE VIENDO Y MIS CUENTAS POR LA EDAD LE FALTARIAN 2 MESES DE APORTES, DE SER ASI CUAL ES LA MANERA MAS FACIL PARA APORTARLOS? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
En mi opinion la manera mas facil es que lo comprense con exceso de edad, podria ir enviando el plan y pagando una o dos cuotas hasta que puedas compensar lo que le falta. Meterse con SDM es una locura y hacerla inscribir en monotributo para mi no es aconsejable porque perderia los años de ddj.
 #747955  por Real

Si por 2 meses, hacés por exceso de edad (son 4 meses más desde que cumplió la edad) o pagás dos meses de monotributo. Es mejor la opción de exceso de edad.
 #747968  por mmoreno

CEBAS2011 escribió:HOLA DISCULPEN SOY NUEVO Y NUNCA HICE UNA JUBILACION Y TENGO QUE HACER LA DE MI MAMÁ. NACIÓ EL 03/10/1947, NO TIENE APORTES, SE PUEDE JUBILAR POR LA 24476? SEGUN ESTUVE VIENDO Y MIS CUENTAS POR LA EDAD LE FALTARIAN 2 MESES DE APORTES, DE SER ASI CUAL ES LA MANERA MAS FACIL PARA APORTARLOS? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
En tu caso, obviamente lo más conveniente es esperar. Mi caso es distinto porque si lo hago esperar tengo que dejar pasar un año entero.

Emma2011tenés idea de cuánta plata se resigna al no aplicar DDJJ??? tengo entenido que es muy poca.
 #748007  por margonz

Hola, la diferencia de aplicar o no ddjj, son mas o menos $100.

Saludos
 #748056  por Emma2011

mmoreno escribió:
En tu caso, obviamente lo más conveniente es esperar. Mi caso es distinto porque si lo hago esperar tengo que dejar pasar un año entero.

Emma2011tenés idea de cuánta plata se resigna al no aplicar DDJJ??? tengo entenido que es muy poca.
Depende cuando tenes el cese, pero si compras hasta el 9/93 te perdes 7 años de ddjj ...hace el simulacro y vas a ver la diferencia en la cuota.
 #748068  por mmoreno

margonz escribió:Hola, la diferencia de aplicar o no ddjj, son mas o menos $100.

Saludos
$100 en total de toda la deuda?
 #748082  por margonz

Buen Dia, perdon que no aclare!
La diferencia es en la cuota:
Si aplicas 7 años de ddjj te da un poco mas de $300
y si no aplicas nada un poco mas de $400.

Saludos