Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINA Y SU DERECHO AL REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #748632  por betro

Hola que tal, mi consulta es la siguiente:
Tengo un caso en el cuál una persona inició en vida un reajuste de su jubilación, esta persona estaba en concubinato hace 30 años con una mujer que es mi cliente, además tenía hijos de su anterior matrimonio cuya primera mujer estaba fallecida y los hijos son todos mayores.- Luego la persona que inició el reajuste muere y le otorgan la pensión derivada a la concubina.-
Les comento que con la concubina no tiene descendencia alguna.-
Mi consulta es la siguiente, la concubina tiene derecho al cobro de dicho reajuste?' o solo tienen derecho los hijos de su anterior matrimonio????
Les comento esto, porque es casi seguro que este o el año que viene ya le liquidan la sentencia.-
Como se debería proceder en caso de que mi cliente (concubina) tenga derecho?
Muchas gracias, saludos.-
 #748753  por Maria C.

la concubina esta cobrando la pensión por lo cual el reajuste se liquidará en dicho beneficio.
 #748785  por betro

AGREGO QUE EL REAJUSTE DE HABERES FUE INICIADO EN SU OPORTUNIDAD POR OTRO COLEGA, QUE EN ESTE MOMENTO ESTARIA REPRESENTANDO A LOS HIJOS.-
COMO DIJE, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: LA CONCUBINA QUE COBRA LA PENSION DERIVADA TIENE DERECHO AL COBRO DEL REAJUSTE??
COMO SE PROCEDE EN ESE CASO??
MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.-
 #749680  por lgaray

betro escribió:AGREGO QUE EL REAJUSTE DE HABERES FUE INICIADO EN SU OPORTUNIDAD POR OTRO COLEGA, QUE EN ESTE MOMENTO ESTARIA REPRESENTANDO A LOS HIJOS.-
COMO DIJE, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: LA CONCUBINA QUE COBRA LA PENSION DERIVADA TIENE DERECHO AL COBRO DEL REAJUSTE??
COMO SE PROCEDE EN ESE CASO??
MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.-

creo que a la concubina lo unico que le va a tocar es el nuevo haber de pensión.
El retroactivo para los herederos, que no es su condición.
Si algún dia lo pagan, claro.
 #750281  por markello

Surgen dudas respecto al tema puntual.

En que momento procesal fallece el actor?
En caso de fallecer en medio del proceso, quien continuo con el reajuste?

NO queda claro si fallece en el medio del reajuste o luego de la sentencia firme.

NO obstante las dudas, entendemos que la pensionada COMO CONTINUADORA DEL BENEFICIO corresponde la percepción total del beneficio y credito derivado del mismo. Nuestra opinión -reiteratoria- va en el sentido de manifestar que el BENEFICIO PREVISIONAL NO HA DESAPARECIDO, continua el mismo beneficio pero con diferente titularidad y monto. La PENSION NO ES UN BENEFICIO NUEVO NI DIFERENTE A LA JUBILACION, ES DERIVACION DE ELLA, por lo tanto el Organismo la reconoce como continuadora y debemos manifestar al juzgado interviniente. Asimismo verificar en el Anses que documental es necario para la percepcion del retroactivo judicial a favor de la pensionada.

En nuestra opinion no hay distincion entre pension de conyuge o concubinato.

Se reconoce criterios diferentes para quienes defienden el derecho de los herederos, pero entendemos que la justicia previsional es suficiente para tratar y resolver el derecho a la pensionada que deriva de la jubilacion sobre la que recae la sentencia.

saludos
 #750618  por betro

Gracias por la respuesta, te comento que la muerte de la persona en cuestión sucedió en la etapa procesal y lo que me queda por averiguar es quién siguió con los trámites del reajuste, vuelvo a repetir que mi cliente es la concubina que goza de la pensión derivada, la cuál no tiene casi relación con los hijos de su difunto marido.- Supongo que son los hijos los que deben haber seguido con el trámite a través de su abogado, pero es algo que aún debo averiguar, saludos y muchas gracias nuevamente.-