Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de apellido

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #750885  por 1palabrasencilla

Buenas tardes colegas
Tengo un caso que me está llevando mucho estudio y no le encuentro la vuelta.
Es un tema de cambio de apellido. Es una persona mayor de edad que siempre nombró como "papa" a quién era la pareja de su madre.
Tengo pensado iniciar la demanda, junto con antecedentes penales. Pero necesitaría si me pueden dar una mano para tener claro las precisiones.Gracias. Saludos
 #751041  por viko

la verdad la verdad no entiendo:
que antecedentes penales?
saludos
 #751073  por Tiburcio

El apellido es derivación de la filiación.
Por mas papá que llame al señor no es su hijo.
Podría intentarse por la vía de los justos motivos de la ley de nombre, pero hasta ahora no he visto ninguna jurisprudencia que autorice el cambio de apellido por razones afectivas.
La gente mira mucha TV.
Y los legisladores también, de modo que no me extrañaría que en algún futuro esto tenga sustento legal.
 #751273  por viko

Tiburcio escribió: La gente mira mucha TV.
Y los legisladores también, de modo que no me extrañaría que en algún futuro esto tenga sustento legal.
:D
%100 de acuerdo
 #751362  por 1palabrasencilla

Aclaro un poco la situación:
- Hay jurisprudencia sobre el tema, controvertida. En este caso tiene sentido porque esta persona quiere cambiar el apellido por el de la pareja de su madre, para reconocer de derecho una situación de hecho. La intención es encararlo por el lado de la ley del nombre.
- La intención es solicitar antecedentes penales para que se demuestre que el objetivo de la demanda no es defraudar a nadie.
- Entiendo que hay que presentar testigos alegando la situación.
¿Aclaré un poco los tantos?
Cualquier ayuda o duda que me puedan brindar resultará significativa.
Saludos.
 #751370  por escorpion747

no se, si entendi bien, pero ¿quiere cambiar el apellido del padre biologico, para adquirir el de la pareja de la madre? espero que haya entendido mal, si ese es el caso no se puede. no es de malo pero hasta yo que soy estudiante eso lo se.
en todo caso tendrias que ver adopcion pero tampoco.
y que antecedentes penales?
 #751375  por viko

sencilla:
si tenes jurisp controvertida sobre el tema, citala o compartila.
la verdad, entiendo que lo que planteas , no se puede.
saludos
 #751391  por Tiburcio

En realidad, la ley habla de "justos motivos", por lo que el principio de inmutabilidad queda sujeto a la apreciación judicial.
Nada se pierde con intentarlo.
Es de esos casos interesantes pero para cobrar un justo honorario y advertir al cliente que el resultado no puede asegurarse ni siquiera en un 50%.
 #751586  por viko

que el cliente, advertido que sea, te firme un convenio en el cual acepta lo novedoso de la cuestion y que entiende el riesgo de accionar. Por las dudas luego le vengan a la mente , justos motivos para una Mala praxis juridica- vos ya estate cubierto
saludos
 #751698  por yebi

el apellido no se puede mutar , por una cuestion de seguridad juridica al igual que el nombre de pila, justos motivos no son afectos ni caprichos.
La verdad me parece no prosperaria, que dice el papa biologico? tiene el apellido paterno?
 #751869  por Tiburcio

Están tratando en el congreso una ley que permitirá a cualquiera cambiar su sexo y nombre de acuerdo con un nuevo principio legal que es el de "autopercepción". El propósito es liberar a homosexuales, travestis, gays y lesbianas de las ataduras de la realidad percibida por cualquier otra persona sensata y de sentido común que no sean ellas/os mismos.
En fin, que este nuevo principio podría aplicarse a casos como el de tu cliente, ya que de lo contrario se consagraría una discriminación en favor de ese otro grupo.
Creo que, como me imaginé que podría suceder, a corto plazo cualquiera podrá decidir si es hombre o mujer o ambas cosas a la vez, y también su nombre y apellido. Zaffaroni muere por poderse llamar "Lulú".
 #753006  por 1palabrasencilla

Gracias Tiburcio.
Lo que no se puede es dejar de estudiar el caso, para el otro usuario que no recuerdo el nombre.
Miren la jurisprudencia que encontré, una a favor:
P., R. L. y P., R. M. y otros
Cita Online: AR/JUR/9905/2007
Sumarios
1 - Es procedente admitir la pretensión de los actores de que se modifique su apellido, toda vez que se procura legitimar una situación que en la práctica ya se verifica y no se aprecia que por esa vía se intente alterar su identificación en perjuicio de terceros o que ello pudiera prestarse a equívocos, sino que, por el contrario, ello hace a la designación común de la progenie y provee a la plenitud del derecho-deber de identidad.
2 - La inmutabilidad del nombre no reviste carácter absoluto por cuanto se admiten circunstancias en que pueda ser soslayado, en particular, cuando en manera alguna se afecten principios de orden y seguridad o cuando inciden en menoscabo de quien lo lleva, todo lo cual autoriza a flexibilizar la cuestión.
3 - La inmutabilidad del nombre no debe entenderse como el valor rígido que aparenta sino que está dirigida a evitar una alteración por actos arbitrarios, injustificados y autónomos del individuo.

Creo que la clave es probar que no tienen ningún fin oscuro más que el derecho a la identidad.
 #753983  por Laura300

Estimados colegas, yo tengo un caso similar pero en el que el padre biologico del chico que hoy tiene 20 años desaparecio totalmente de su vida cuando el niño tenia 1 año y medio y nunca más volvio a verlo, desde que nacio hasta los 7 vivio con la madre, de los 7 en adelante se fue a vivir con el padre de sus hermanos el que lo trata como un hijo y ese sentimiento es reciproco, el chico, hoy mayor de edad quiere el apellido del padre de sus hermanos con el que vive desde entonces por lo que estimo que puedo pedir una adopción, nadie conoce el paradero del padre biologico y de conocerse no creo que desee ser padre despues de tantos años y el chico no quiere saber nada con que aparezca ya que reconoce como padre a otra persona, el que lo cuido y lo educo desde chiquito. Creo que tiene que haber al menos en el caso que me ocupa un medio legal para cambiar el apellido y estimo que sea la adopción, cualquier ayuda será muy bienvenida-.
Gracias por todo
Laura
 #754295  por Tiburcio

Si el señor está casado con la madre del joven se puede pedir la adopción del hijo del cónyuge.
 #755171  por Laura300

El señor está divorciado hace 20 años de la madre pero el chico vive con este señor hace muchisimos años y lo considera su padre desde el año de vida, para todo el mundo es su hijo, la madre del chico estaria feliz con la adopcion asi tambien como el chico, el padre biologico ni se sabe si esta vivo o no, 18 años sin saber de el, creo que algo se tendria que poder hacer sino sería totalmente injusto y arbitrario que todavia que a un chico lo abandona su progenitor no tenga derecho a elegir que apellido tener, yo creo que en mi caso puntual se podria "intentar" una adopción simple, y ojala sea asi.-
Gracias de nuevo.-
Laura