Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Código Civil [DUDA]

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #751666  por GustavoAndresVera
 
Hola, Me llamo Gustavo y recién empiezo con abogacía, recién tengo 16 años, pero me interesa este oficio y quería empezar a estudiar desde ahora, pero tengo una DUDA con el código civil.

Tengo el "Código Civil Zavalía 2011" y no entiendo que son esos números que aparecen en cada párrafo del libro. Osea, no sé si son LEYES, DECRETOS o ART. La verdad que me confundió, yo sé, que es una pregunta tonta, y ustedes dirán, ¿este quiere ser abogado? Pero tengo esa duda, igual lo estoy leyendo, y voy bastante avanzado con la lectura.

Les doy un ejemplo para que me entiendan;
141. [Se declaran incapaces por demencia, las personas que por causa de enfermedades mentales no tenga aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.] (TEXTO SEGÚN LEY 17.111).

142. La declaración judicial de demencia no podrá hacerse sino a solicitud de parte, y después de un examen de facultativos.

Muchas gracias, mientras más explícitos sean al contestar, mucho mejor.

PD; RESPONDER EN UN MENSAJE PRIVADO
 #751734  por GustavoAndresVera
 
Son ARTÍCULOS. :)
Gracias a la película "El secreto de sus ojos".
 #751750  por eltam88
 
GustavoAndresVera escribió:Son ARTÍCULOS. :)
Gracias a la película "El secreto de sus ojos".
Correcto.
 #751833  por Lechuga
 
Hola gustavo..
nuevamente yo...felicitaciones por el empeño que le ponés a tu futura carrera siendo tan joven, donde hoy día muchos de tu edad sólo están tirados chupando en la esquina del barrio..felicitaciones nuevamente.
Te sugiero que no entres directo a la lectura de los Códigos...son muy técnicos y sin un profesor que te guíe es muy engorroso y hasta podría generarte confusión....(ya tendrás tiempo en la facu para leértelos)...Por ahora hay lecturas mas básicas como para que vayas entrando en el tema jurídico y las cuestiones técnicas de qué son decretos, qué son leyes, qué son los articulos los irás viendo....(pero si igualmente querés entrar de lleno a los textos normativos, te sugiero que en lugar de comprar directo los Códigos, te comprés los manuales...por ejemplo Manual de Derecho Civil -Parte General-...ya que ahí encontrarás no sólo los artículos sino los comentarios de un jurista que te guían y explican esos articulos.
Bueno...mucha suerte y para lo que necesites consultá nomas.
Abrazo
 #752181  por adrianb
 
Totalmente de acuerdo con Lechuga. Es mas, todo ese entusiasmo que tenés lo vas a perder enseguida apenas te des cuenta de que estas leyendo cosas que no entendés. Vas a tirar todo. Como dice Lechuga, si querés lee manuales, preferentemente Derecho Civil parte general, de Guillermo Borda por ej. que es más breve (a mi me gustó más LLambias). Pero guardate un poco de entusiasmo para la Facu, no vaya a ser cosa de que cuando entres a la Facu ya no tengas mas ganas. Suerte
 #752183  por gadriana
 
Perdón que me meta. Muy lindos los tratados y manuales. Pero además de caros siguen siendo densos a los 16 anios.
Encontré algo muy piola con lo que zafan los estudiantes acá.
Se llaman guias de estudio.
Algunas las hacen los centros de estudiantes (esas generalmente tienen errores)
Otras directamente editoriales.
Andan en un orden de los 70 pesos.
Para los aniosos las hace gente a cargo del viejo y querido Torres Neuquén (y yome pregunto quien no ha currado penal con excelente nota con eso).
Te da una vision gneral de la materia.
Básica y te compara opiniones.
Sencillito y para tu edad.
Si más adelante te gusta, tenés si los libros.
Pero fijate que muchos aprueban hasta con estos libritos.Tambien a los 16 pod;es cambiar y te va a venir fantástico tener na idea.
Yo empezaria por derecho civil.
Otros te dirán nahh introducción al derecho .
Pero alli, te dan teoria s generales que a tu edad suelen aburrir.
Tambien hay muchos libros digitales, entre los cuales se cuentan tratados que te podés bajar. Buscalos no te puedo decir las paginas ( 8)
Y si conoces algun abogado, pedile que te lleve un mes seguido a tribunales.
Alli vas a ver lo lindo que es leer y lo b urocrática que es la práctica.
Si pasás esa prueba, y lo uqe lees te gusta, digamos que podrias estar frente a una vocación
Y no se si te sirve, pero no se si le erro, pero m;ás de la mitad de la gente que hoy estudia derecho ni ha abierto el C. civil y mucho menos leido sus notas.
Suerte
 #752272  por GustavoAndresVera
 
Lechuga escribió:te sugiero que en lugar de comprar directo los Códigos, te comprés los manuales...por ejemplo Manual de Derecho Civil -Parte General-
Abrazo
Hoola! Muchisimas gracias Lechuga :) me baje uno de "Borda Guillermo" Gracias por la buena ONDA :) Nunca pense que me iba a ayudar tanto un foro así, yo quiero hacer uno también. A medida que valla aprendiendo voy a ir completandolo, por ahora, es mejor tomar apuntes de lo que leo, y a futuro lo subo :)

Me ayudan un monton aunque lo lo crean.

PD; El código Civi está muy bueno, ¿Será por que lo entiendo? Pero bue, lo que nosé todabia, es ¿Cómo implementar todo lo estudiado? osea, como hacer una carta documento, o labrar un papel en blanco.

Desde ya, Muchas gracias.
 #752273  por GustavoAndresVera
 
adrianb escribió:Como dice Lechuga, si querés lee manuales, preferentemente Derecho Civil parte general, de Guillermo Borda por.
Hola, justo me baje uno de Guillermo Borda jeje. Igual, no los compro, los bajo en formato PDF al código civil y etc. Pero igual estoy pensando en comprarme algun libro pequeño.

¿Cuál me recomendarías para entender la materia? Osea, un libro que me resuelva dudas.

Muchas gracias, me ayudan un montón :)
 #752274  por GustavoAndresVera
 
gadriana escribió:Encontré algo muy piola con lo que zafan los estudiantes acá.
Se llaman guias de estudio.
Hoola! ahora voy a ver si encuentro alguno por acá. Estoy pensando comprar un libro para empezar a leer, me leí "La legislación policial" de mi primo, por que me dijo que me iba a servir, y no tenia nada que ver. Igual aprendí varias cosas y por que estamos como estamos jeje.

¿Qué libro me recomendarías?

Muchas gracias.
 #752277  por gadriana
 
GustavoAndresVera escribió:
gadriana escribió:Encontré algo muy piola con lo que zafan los estudiantes acá.
Se llaman guias de estudio.
Hoola! ahora voy a ver si encuentro alguno por acá. Estoy pensando comprar un libro para empezar a leer, me leí "La legislación policial" de mi primo, por que me dijo que me iba a servir, y no tenia nada que ver. Igual aprendí varias cosas y por que estamos como estamos jeje.

¿Qué libro me recomendarías?

Muchas gracias.
Como te dije, en las facultades venden guias de estudio de cada materia. Son más básicos que los libros, y fotocopiados. Y hay editoriales que hacen de cada materia una Ej.de Torres Neuquén.
Te sugiero una de derecho civil.
 #753881  por viko
 
jajaja
la duda me recordo a la primer vez que agarre un codigo civil, mas o menos por esa edad...
cuando leí "mountrum o prodigio" en la nota al pie NO ENTENDIA NADA :lol:
¿nuestra ley contempla a los monstruos? ...me preguntaba
saludos