Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OFRECIMIENTO DE PRUEBA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #67729  por MFP

Hola a todos: en un juicio laboral en el que voy por la actora, tengo que ofrecer la prueba. Tengo el escrito listo, pero quería opiniones sobre un punto concreto: HORAS EXTRAS. Tengo testigos que van a afirmar que en general cumplian horas extras y no eran abonadas, pero nada puntal.
Que otros medios de prueba utilizan? les parece que intime a la demandada a que adjunte el registro previsto por el art. 6 inc. c de la ley 11544? si no lo adjunta, cual es la sanción o consecuencia procesal? En fin... abrir la cabeza y compartir criterios para poder probar horas extras. Desde ya gracias.
MFP

#67755  por estudiolaw

donde litigas en provincia o capital eso es importante porque particularmente en san isidro, las horas extras son dificiles de probar.

#67873  por DAL

El no presentar la planilla de horarios y descansos acarrea la presunción de la veracidad de las horas denunciadas por el trabajador que debieron constar asentadas en esta planilla. Esta presunción funciona para acreditar la cantidad de horas pero no la existencia de horas extraordinarias. Es decir mediante otro medio debés acreditar la existencia de horas extras. Luego respecto a su numero, se tendrá por valido lo dicho por tu cliente si es que la empresa no presenta la planilla. Esto surge del art. 55 LCT.
Tene en cuenta que las horas extraordinarias son excepcionales por lo que te conviene ser cauteloso y calcularlas bien, extraordinaria es la hora 49 semanal, ojo al piojo.

Otra prueba ahora que estas a tiempo: un analisis de el horario de apertura y cierre del negocio y una analisis de las jornadas trabajadas por cada empleado con atención a cada puesto. Por ejemplo moza o cocinera: muy pocas empresas cuidan el detalle de tener cubierto todo el horario de atención y a veces aparece una recepcionista anotada por ocho horas de 10 a 14 y de 19 a 23, cuando el negocio abre de corrido de 7 a 24. Entonces quien hacía el trabajo en cuestion durante el horario en que el puesto no estaba cubierto??? ahí algunas tareas pueden no hacerse pero otras no, y será una prueba de que las registraciones del empleador son "insinceras" como vi en una sentencia ( para no decir falsa o trucha directamente). Son indicios que cuando son coincidentes y de numero importante son prueba a favor. Complementala con buenos testigos y que la empresa no presente la planilla y los tenés al horno y con papas.

#67928  por MFP

GRACIAS DAL! voy a ver como instrumento lo último que me sugerís, lo solicito como un punto de pericia?
tambien, solicité oficio a Telefónica para que informe los llamados detallados realizados desde el tel. que usaba el trabajador. Supuestamente, si el juzgado me hace lugar a la prueba, debería salir que el trabajador TODOS los días, despues de su horario de trabajo realizaba llamadas y una última llamada, antes de retirarse, a su domicilio. Como decis DAL indicios, que sumados....

#67967  por DAL

Todo suma. Esto ultimo no es concluyente ya que otros pudieron haber usado el telefono, trata de incluir algo que acredite que no era así. Pero sumado a todo el resto!!! Y más si lo rematas con el ultimo llamadito "vieja, ya salgo, teneme listo morfy!!!" Mortal!!!

#67969  por Sailaw

Las horas extras tambien se prueban con testigos, creo que es la prueba fundamental en esta cuestión.