Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONVENIO EXTRAJUDICIAL SUCESION

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #753590  por ALILILIANA
 
Mi consulta es la siguiente, porque en casa de herrero... tengo una sucesión de mi madre, donde en el año 1995 se efectuó un convenio extrajudicial, en el mismo se le reconocía la titularidad de un dominio al concubino de mi madre y yo me adjudiqué la vivienda de mi madre y mi tio (hermano de mi madre) se adjudicó la casa de mis abuelos que le correspondia 50% a mi madre y 50% a mi tio. El concubino de mi madre falleció y mi tio también. Ahora me toca pelear con lo herederos de ellos. Las preguntas son: es válido ese convenio extrajudicial donde el concubino de mi madre no era heredero?
Prescriben ese tipo de convenios?
Respecto al 50% de la casa de mis abuelos, que le correspondia a mi madre, podía mi tio adjudicarselo en forma gratuita? sin haber hecho una cesión de derechos hereditarios?, es una obligación de hacer previo pago de ese 50%?
Se presentó en el año 1995 en la sucesión de mi madre, y el Juez nada dijo al respecto.
Se me declaró heredera de mi madre, y tengo que inscribir, mi temor es que si inscribo a mi nombre y luego ese convenio es válido estaré cometiendo un error.
Muchisimas gracias
 #753599  por diegoignacio
 
estimada veo que sobre sucesiones no andas muy bien, el codigo civil es claro, o se hace una sucesion ab intestato o testamentaria en sus formas, todo lo demas no existe.

al ser un juicio universal sabras la indole de este tipo de procesos, ya que solo con la declaratoria de herederos uno tiene vocacion hereditaria y asi surge efecto erga omnes.

todo tipo de trasmision de propiedades debe realizarse por medio de escritura y basado en un titulo justo, esto quiere decir que tu madre tuvo que donar, ceder o vender, sino la escritura sigue a nombre de tus abuelos o de la DH si fue inscripta.

respecto al concubino no le corresponde nada pero debe de poseer acciones posesorias.

te recomiendo hacer la sucesion y quedarte con todo.... es lo que corresponde segun ley
 #753720  por ALILILIANA
 
Desde ya muchísimas gracias. Es verdad, que no se nada de sucesiones y mi esposo tampoco, nos dedicamos a lo laboral y accidentes. Nos pasamos discutiendo este tema, porque busco jurisprudencia, y nos confundimos cada vez mas, por eso no continuamos. La declaratoria de herederos, ya está ordenada, y tengo los testimonios para inscribir. La duda comienza, cuando el abogado de mi tía política, dice que el convenio extrajudicial es válido porque se presentó en la sucesión de mi madre, ni bien se inició la sucesión. En ese convenio extrajudicial, todos reconocimos al concubino de mi madre, como verdadero dueño, y mi madre en vida también lo manifestó en la sucesión de mis abuelos. Esa propiedad sigue estando a nombre de mis abuelos en la actualidad. Abusando de tu amabilidad me gustaría que hablemos por teléfono pero por aca no se puede dar ese tipo de datos, te paso mi mail, poniendo palabras en vez de signos para que lo suplantes es así: alililiana arroba hotmail punto com. Muchas gracias por tu ayuda