Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Carta Documento a Banco!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #754663  por LorePerez
 
Hola, soy Lorena, y estoy ejerciendo hace poco la profesion, y no tengo a nadie a quien preguntar. TEngo un cliente que viene hace un tiempo con un problema con el HSBC porque le cortaron la tarjeta de credito, y lo metieron en el Veraz, en nivel 5, desde hace unos meses, por una supuesta deuda que el dice desconocer. Aclaro que por la tarjeta de credito no puede ser porque el la paga aunque no sea en su totalidad, todos los meses, y estos ultimos cuatro meses que se la cortaron no recibio nada, ningun intimacion nunca.
Yo estuve investigando, y por lo que lei, hay que mandar uan CD al banco intimando para que lo saquen del Veraz, y desconociendo la deuda.
Mi duda es que no se bien como redactarla, es decir que poner, porque el cotrato de tarjeta de credito si esta, porque mi cliente de hecho la tenia y la usaba, y en el Veraz, salata la deuda con el banco, pero no se especifica el concepto, entonces que pongo???
Por favor, si alguien tiene un modelo de CD, me lo puede pasar???
Yo tengo una idea pero no quiero equivocarme, por si despeus tengo que ir a uan mediacion.
GRacias!!!
 #755304  por dasapereyra
 
Cómo salir del Seven o Veraz?
Personal 30 de May del 2008
Hace un par de años, escribí y publiqué una opinión sobre situaciones financieras y crediticias en este país y cuánto puede afectar a quienes la padecen. Ya sea desde obtener un crédito (lógico) hasta, conseguir empleo (logico? correcto?)
Hoy, después de un tiempo, quiero publicar la manera de defenderse, como habitante de este país, que posee derechos y obligaciones, a no figurar en informes crediticios o financieros que puedan afectar los intereses de la persona. Entendiéndose por intereses a todos, no sólo los económicos, sino incluso, su buen nombre y reputación.
Yo pasé por esta situación. Yo estuve en ella inmerso, y es por eso que dejo conocimiento de las acciones que tomé para salir de la misma.
Primeramente, estos casos se pueden presentar por varios motivos. Las deudas se generan y se adquieren por créditos personales, tarjetas de créditos, empresas de servicios (telefonía, cable, etc), situaciones de fraude (robo de indentidades, falsificación de firmas, etc) y todo lo que pueda generar una deuda y ser informado al BCRA que es la entidad financiera por defecto en este país y la que informa de la situación crediticia de cada una de las personas en este país. Pueden ingresar de hecho a la pagina, y realizar la consulta desde aquí mismo. Deben ingresar a Central de Información y luego a Informes por CUIT/L.
En el caso de que la deuda contraída haya superado X cantidad de tiempo, para tarjetas de crédito, supuestamente tiene que ser de 8 años, la misma debería estar prescripta. Esto significa que si bien la “deuda está, el dinero se debe” no se pueden aplicar elementos de cobro o recupero de la misma. Siempre y cuando también el deudor no haya entrado en conocimiento de la misma y no haya pactado algun plan de pago, etc. Por esta misma razón, al haber prescripto la deuda se puede solicitar que la misma deje de figurar en los informes crediticios y financieros que brindan ciertas entidades publicas o privadas como pueden ser el BCRA o Seven, o Veraz.
Cómo solicitar que nos eliminen de todo informe que nos pueda perjudicar para Alquilar, comprar, obtener créditos y/o conseguir trabajo?
Primero: ser consciente de la situación. Y ser sincero con la misma. De nada sirve buscar un abogado o hacer un reclamo si se conoce la situación de antemano, se intentó de alguna manera llegar a un acuerdo y luego no se cumplió el mismo.
Segundo: conseguir un abogado. O hágalo Ud. Mismo. En este paso se debe redactar una Carta Documento ( Documento legal) en el cual se expresa el reclamo. Lo mejor es hacer este trámite con un abogado, pero también les dejo un ejemplo básico que pueden utilizar para confeccionarla por Uds. mismos y no abonar los costos u honorarios en caso de que no puedan o quieran.
Ejemplo de Carta Documento para solicitar salir del Veraz o Seven:
Su nombre completo, DNI XX.XXX.XXX, en mi caracter de ex titular de una tarjeta de crédito XXXXX, Nº XXXXX (en caso de que lo sepan o posean aún), ejerciendo mi derecho de defensa me dirijo a Ustedesa los fines de manifestar que he tomado conocimiento de una supuesta deuda que mantendría por cargos de la tarjeta de referencia.
Que, desde ya, rechazo la existencia de dicha deuda por haber sido abonada oportunamente, por lo que la presente no podrá ser encuadrada dentro de los alcances del artículo 3989 del Código Civil.
Que, sin óbice de lo anterior, según se me informa por Mesa General de Entradas de los Tribunales Ordinarios d ela ciudad de XXXXXXX, no existe demanda entablada en mi contra por XXXXXXXX (la entidad que generó la dueda) para el cobro de la supuesta deuda.
Que siendo la supuesta deuda anterior al año XXXX, y al no haber existido actos interruptivos, la misma se encuentra prescripta por haber pasado el tiempo oportuno para perseguir el cobro judicial. (Arts. 3947, 3949, 3956, 3986 y concordantes del Código Civil, Art. 47 y concordantes del Título IV de la Ley 25.065).
Que, por todo lo aqui detallado, es que solicito a XXXXXXX (entidad que generó la deuda), a los fines de evitar un desgaste jurisdiccional inadecuado, además de oneroso para ambas partes, que arbitre los medios necesarios para emitir un certificado de Libre Deuda o, en su caso, que certifique la prescrpción de la supuesta deuda.
Que hago la reserva de iniciar las acciones legales que estime necesarias para la salvaguarda de mis derechos patrimoniales afectados.
Firma y DNI
Este sería le modelo a enviar a través de una Carta Documento en cualquier sucursal del Correo Argentino y abonando su envío. Al ser un Documento Legal, la entidad tiene la obligación de dar respuesta al reclamo. Y en el mejor de los casos, como el mío, obtener lo solicitado y no figurar en los informes crediticios o financieros.
Realmente espero que sirva esta información. Aconsejo de todas maneras, que en situaciones similares, recurrir al asesoramiento de un abogado quien podrá responder de manera adecuada a cada caso en particular.