Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Portacion ilegitima vs Estado de necesidad?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #756055  por noeantunez
 
hola ante todo me presento, soy estudiante de derecho, tengo 28 años y con suerte a fin de año me recibire, mi nombre es Noé, y me encana el derecho penal, y me surgio una inquietud, con respecto a la inseguridad que es de publico conocimiento, y el delito de portacion ilegitima de armas.
sin adentrarnos en cuestiones axiologicas que debatan, sobre si esta bien o esta mal portar armas por seguridad, mi duda no apunta a como poder justificar un delito contra la vida mediante la legitima defensa del art 34, sino a "justificar" la portacion ilegitima misma, sin perjuicio de el doble atenuante por ser tenedor legitimo, y por la objetiva falta de un fin ilicito, ya que habria delito igual de portacion ilegitima pero doblemente atenuada.
entonces, puntualmente me pregunto, ¿sera posible una interpretacion que conforme al estado de necesidad, exculpante o justificante, de acuerdo a la jerarquia de bienes tutelados, justifique una portacion ilegitima?
creo que ni el codigo penal, ni el de rito, prohiben tal cosa, y como sabemos por imperio constitucional, todo lo que no esta prohibido, esta permitido.
Entonces...¿hasta que punto una cuestion factica, como ser la inseguridad actual, puede penetrar en el campo juridico y lograr asi, encajarla en el art34, en el estado de necesidad? suponiendo que el mal menor a evitar, al que somos ajenos, es la inminente amenaza a ser robados, secuestrados, asesinados, como vemos todos los dias en la tv, y el mal menor, que causamos, "afectado" la seguridad publica, es justamente la portacion ilegitima.
Es bastante mas dificil de explicar de lo que pensaba, jeje, bueno algunos penalistas sabran que decir, creo que nunca se deja de aprender.
saludos y hasta luego!