Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Futura sucesión!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #757086  por IvanaMa

Hola Colegas!! se me presentó el siguiente caso: Una mujer de 84 años propietaria de un inmueble, que aún vive, y dos hijos. Uno de los hijos quiere comprar a su hermano la parte del inmueble que le correspondería el día en que se inicie la sucesión de su mamá; es decir, con la madre aún viva, uno de los hermanos quiere ya ahora comprarle la parte al otro. Se puede hacer esto? a través de que medio? con que instrumento? y el día en que se habra la sucesión se puede hacer valer este "acuerdo"?. Agradezco mucho su ayuda, recién me estoy iniciando en el ejercicio de la profesión y estoy llena de dudas!!

Gracias a todos!!
 #757141  por Carmen Susana

Que le compren a la madre, aún no son propietarios de ese inmueble.-
 #757203  por viko

Art. 1.175. No puede ser objeto de un contrato la herencia futura, aunque se celebre con el consentimiento de la persona de cuya sucesión se trate; ni los derechos hereditarios eventuales sobre objetos particulares.

el codigo civil es bastante expreso.
Me da por rememorar civil 3 de la facu...
saludos
 #757731  por ccolalongo

Pregunto, ¿la señora qué opina? después de todo es la dueña, lo que se me ocurre que puede hacer es una "oferta de donación" para cada hijo reservandose el usufructo mientras viva, dejando constancia que "oportunamente aceptaran" los hijos; posteriormente caído el usufructo vitalicio al morir la madre, estos dos hijos se podrán sentar a negociar el precio de la parte. Es creo lo más barato.
 #757768  por Tiburcio

Ojo con la oferta de donación.
Se ha declarado nulo este contrato, porque se consolidaría cuando una de las partes ha muerto. Para contratar se necesitan dos personas vivas.
Al morir el oferente queda sin virtualidad su oferta.
Es un invento de los escribanos que trae complicaciones.