Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prorroga de jurisd en una sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #759234  por mariuja

Hola Gente, tengo que iniciar una sucesión en juzgado de paz de la pcia de Buenos Aires. Es la sucesion de un matrimonio, el primero en fallecer tiene domicilio en Capital Federal ( año 2002) la segunda murio en el 2010 y tiene domicilio en pcia . Puedo iniciarla en el juzgado de paz competente para ésta última? o tengo que hacer algo previamente??? Help..
 #759298  por mariuja

mariuja escribió:Hola Gente, tengo que iniciar una sucesión en juzgado de paz de la pcia de Buenos Aires. Es la sucesion de un matrimonio, el primero en fallecer tiene domicilio en Capital Federal ( año 2002) la segunda murio en el 2010 y tiene domicilio en pcia . Puedo iniciarla en el juzgado de paz competente para ésta última? o tengo que hacer algo previamente??? Help..
me retracto..no hay prorroga , son distintas jurisdiocciones ( capital y pcia) el tema es cómo puedo hacer para iniciar en pcia si uno tiene domicilio en capital..( hay un único bien y está en capital)
 #759546  por diegogvillamayor

las sucesiones se basan en el ultimo domicilio del causante (el que figura en el certificado de defuncion suele ser).
si vos queres iniciar algo en otra jurisidiccion no podes hacer prorroga porque es de capital a provincia o al reves, tenes que inventar en el ultimo domicilio del causante, y lo probas por info sumaria (declaracion de 3 testigos) las acompañar y ellos solo van a ratificar, no a declarar.

saludos.
 #763895  por carolagianoglio

tengo una sucesion de una persona fallecida en provincia de santa fe (este es el ultimo domicilio del causante) los herederos tambien son de alla, pero quiero iniciarla en provincia de cordoba, como puedo hacer?? hay alguna manera???
 #763915  por Tiburcio

No hay forma. La competencia es de orden público.
Respecto a la de los cónyuges, en algún post un colega informó que un juez le había aceptado la prórroga pese a ser domicilios en diferentes provincias. Por eso quizás se pueda intentar.
 #766812  por mariuja

diegogvillamayor escribió:las sucesiones se basan en el ultimo domicilio del causante (el que figura en el certificado de defuncion suele ser).
si vos queres iniciar algo en otra jurisidiccion no podes hacer prorroga porque es de capital a provincia o al reves, tenes que inventar en el ultimo domicilio del causante, y lo probas por info sumaria (declaracion de 3 testigos) las acompañar y ellos solo van a ratificar, no a declarar.

saludos.
Gracias Diego! la info sumaria la ofrezco en el escrito de inicio? el conyuge con domicilio legal en pcia fallecio en capital, el que tiene domcilio legal en capital , fallecio en pcia... ofrezco info sumaria para demostrar que el matrimonio vivia en pcia?? o bastara sólo para el que fallecio en capital?
 #766828  por Tiburcio

Decís "falleció en..." Eso nada tiene que ver con el último domicilio.
¿El domicilio que figura en la partida es incorrecto?
 #767521  por mariuja

Tiburcio escribió:Decís "falleció en..." Eso nada tiene que ver con el último domicilio.
¿El domicilio que figura en la partida es incorrecto?
No es incorrecto, la realidad es que vivían en Capital, uno con domicilio legal en Pcia y el otro con domicilio legal en Capital pero los hijos viven Todos en Pcia ( por eso uno murio acá)y quieren hacerla acá en Pcia en juzg de paz.