Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Venta de dolares - AFIP - consulta

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #759708  por sanjose

No tengo idea de estas cuestiones, pero ayer me preguntaron por este tema y queria saber si me podian aclarar algo..
Situacion: XX, monotributista, vendio en una casa de cambio 3000 dolares. El gana en pesos, por lo que no "podria" tener dolares, ya que no tiene ninguna compra de dolares registrada. Que problema puede llegar a tener y como solucionarlo? Desde ya, muchas gracias!
 #760834  por contadorapatricia

sanjose escribió:No tengo idea de estas cuestiones, pero ayer me preguntaron por este tema y queria saber si me podian aclarar algo..
Situacion: XX, monotributista, vendio en una casa de cambio 3000 dolares. El gana en pesos, por lo que no "podria" tener dolares, ya que no tiene ninguna compra de dolares registrada. Que problema puede llegar a tener y como solucionarlo? Desde ya, muchas gracias!

Caer al sistema financiero a comprar o vender dolares no es una buena idea. Porque todas la entidades bancarias son agentes de informacion de las operaciones que se realizan. Es decir, informan a la AFIP, los datos de las personas que interactuan con la entidad. Y AFIP cruza informacion con sus bases de datos, y asi detecta irregularidades. Despues se generan las intimaciones y verificaciones a los contribuyentes.

Vamos al caso puntual consultado:
Cuando AFIP le requiera a traves de una verificacion o intimacion que explique el origen de los fondos que pasaron por XX entidad financiera.

Problemas: ante la falta de explicacion, presumiran que el importe se corresponde a una venta no declarada. Y en funcion a ella ajustaran su situacion en el monotributo. Lo mas factible es que lo recategoricen de oficio, elevandolo de categoria.

Soluciones posibles:
1- prestamo de usd de alguna persona que tenga capacidad monetaria, para lo cual deben redactar contrato de mutuo, con fecha cierta, es decir, con timbrado o certificacion de firma, con fecha anterior a la venta de los usd.
Despues antes de fin de año deben simular el pago del prestamo. Depositando dinero en la cuenta del prestamista. Despues este bajo cuerda le devuelve el dinero.

2- donacion de un pariente tenga capacidad monetaria, para lo cual deben redactar contrato de donacion, con certificacion de firma, con fecha anterior a la venta de los usd.
3- venta de algun bien, para lo cual deben redactar contrato de compraventa, con certificacion de firma, con fecha anterior a la venta de los usd.

suerte. saludos
 #765211  por miletrado

Esta prohibido vender bienes o servicios en dólares?

Ahi tenes la respuesta, tranquilamente pudo tener ingresos en dolares como monotributista.
 #765908  por molinag

Hay que ver la cat de monotributo, fecha de inscripcion y capacidad econ en base a esto....amen de su facturacion..