Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Detenido no imputado. Restitución de pertenencias.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #759897  por drg

Estimados colegas me llegó un caso de una persona que estuvo detenida todo un fin de semana, por un allanamiento en donde se encontraron varios kilos de droga pero no está imputada en el delito en cuestión. Solo prestó declaración testimonial. El tema es que le retuvieron sus pertenencias en el lugar donde estuvo detenido. Mi pregunta es: Al no ser parte de la causa en calidad de que se puede presentar para pedir la devolucion? Por otro lado el domicilio allanado quedó clausurado y también quiere recuperar objetos que están allí dentro. Como se podría solucionar?

Gracias de antemano.
 #759899  por Pandilla

Hola, entiendo que tienen que hacer una presentación ante quien ordenó el allanamiento.En cuanto a las pertenencias de su cliente, tienen que haber sido asentadas en el Libro de Guardia.

Saludos.
 #759926  por drg

Estimado Pandilla, gracias por su respuesta.

El tema es que este buen hombre " perdió " el recibo por las pertenencias, probablemente porque tenía 2200 pesos entre ellas, eso no obsta a que igualmente pueda recuperar las mismas? Casi olvidandonos del dinero, claro.
 #760336  por drg

Gracias Pandilla.

Hoy fui a ver la causa y al final estaba imputado pero le decretaron Falta de Mérito. Me voy a presentar para retirar el testimonio y las pertenencias, si es que se las dan.

Gracias por su atención.
 #760401  por Andres125

en que jurisdiccion es?- (por lo de la falta de merito xd)
por el tema pertenencias, siempre que no se vinculen con la investigación, si perdio las facturas y comprobantes quizas con 4 testigos de preexistencia mas o menos que digan que son de él deberian de devolverlas, mas si son cosas muebles (posesion vale titulo xd).
por el tema especifico del dinero, habría que ver en que circunstancias lo secuestran durante el allanamiento.
ese esta mas dificl, habria que ver bien como biene el tema ahí, podrian suponer los investigadores que pertenecen al mismo dueño de la droga incautada y ahi fuiste.
 #760946  por drg

Gracias Andres por tu respuesta.

Es en Capital, Penal Federal. En realidad lo que le quedó ahí es la billetera con la licencia de conducir y el dinero.

Después en la casa tiene el titulo del auto, un televisor y la ropa, pero hasta que no se levante la clausura me dijeron en el juzgado que no lo va a poder retirar.

Saludos y gracias de vuelta.