Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• concubinato-pensión

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #760125  por candelaria2

Buenos días, estimados.
Les quiero consutlar, porque estuve buscando y no encuentro algo similar en el foro.
El caso es que quiero darle una mano a esta persona, porque la conozco y sé que es cierto lo que me dice. Relamente me da mucha pena que haya sido tan confiada (por no decir otra cosa) y no le cobraré honorarios ni por asesorarla ni si le llevo el caso.
La señora estuvo en concubinato con un "señor" durante unos 10 años.Ella es soltera, él era divorciado. No tienen hijos en común, pero él tiene un hijo de su matrimonio anterior. Esta criaturita nunca la aceptó ni tuvo relación con ella.
Vivian en una casa que se compró con parte de fondos provenientes de la venta de un depto de ella, y que por confiada, no hizo constar en la escritura esa situación. Como en ese momento ella ganaba muy pco, no acreditaba para un crédito hipotecario, se compró con hipoteca a nombre de el. Esta hipoteca fue cancelada.
Ahora bien, este señor fallece, y el hijito ni bien tiene el certificado (como la señora no tenia dinero para el sepelio, lo hizo el niño), inició la scesión y la intima a irse.
La señora no quiere hacer lío, está muy dolida porque además se enteró que la joyita que tenía al lado tenía algunas novias ocasionales, sólo quiere la pensión.
No tenía ni un seguro de vida a nombre de ella, no hay cuentas en común, el domiclio en documento lo tienen hace más o menos un año.
Ella tiene algunas facturas viejas con el nombre de el y el domiclio común, la obra social hace menos de 5 años, hay un servicio a nombre de ella, los servicios se pagaban indistintamente de las cuentas de cada uno.
En el aviso fúnebre que contrató el niño figura como su mujer, los vecinos le salen de testigos para la actualización de convivencia, los compañeros de trabajo de él y de ella también, pero no tengo pruebas documentales fuertes para que le salga la pensión...
no me podrán sugerir alguna idea, por favor??
 #760731  por felicitas22

Gola candelaria tuve ub caso similar , que la señora acredite en el juzgado con 5 testigos que hacia mas de 5 años que estaban en concubinato y la documental que tengas.tambien si tiene fotos evt, y se van a conceder. un abrazo y suerte
 #760990  por candelaria2

felicitas22 escribió:Gola candelaria tuve ub caso similar , que la señora acredite en el juzgado con 5 testigos que hacia mas de 5 años que estaban en concubinato y la documental que tengas.tambien si tiene fotos evt, y se van a conceder. un abrazo y suerte
Gracias Felicitas. Si, en la segunda entrevista, la habia mandado a buscar más cosas, y tiene algunas de viajes, incluso algunas que se sacaron en el hospital durante su enfermedad (todas sin fecha, pero eso figura en la tarjeta de memoria de la máquina...) y testigos ya junta cerca de 15 dispuestos a declarar.
Al preguntarle por la relación con ambas familias, resulta que es padrino de un sobrino de la señora...conseguite el certificado de Bautismo ya y fotos de esa reunión!! Pero por el lado de él...cero.
Tienen un terrenito donde el diablo perdió el poncho, pero que síiiii este si, figura en común, asi que venga tambien!
Y le dije que la próxima vez no sea tan buena... Alguien dijo por acá que la libreta que tanto desdeñamos con eso de la liberación femenina...veremos en qué resulta, porque son tan pesados en ANses con el tema del domicilio, seguros y cuentas bancarias comunes...hasta ahora me tocaron todos "fáciles".
saludos!
 #761032  por analiaTorres

Lo que tenes que hacer es ir a anses con todas esas pruebas que tenes y acreditar el concubinato.. busca en la pagina de anses el formulario de declaracion testimonial de testigos y que los testigos se acerquen a anses solo a firmar (porq ya llevas los formularios con los datos),.
Una vez que te acreditan los datos.. solicitas el turno para la pension y listo.. mandame un MP si necesitas algo mas.. suerte!
 #763664  por candelaria2

analiaTorres escribió:Lo que tenes que hacer es ir a anses con todas esas pruebas que tenes y acreditar el concubinato.. busca en la pagina de anses el formulario de declaracion testimonial de testigos y que los testigos se acerquen a anses solo a firmar (porq ya llevas los formularios con los datos),.
Una vez que te acreditan los datos.. solicitas el turno para la pension y listo.. mandame un MP si necesitas algo mas.. suerte!
Gracias Analía! Veremos que resulta, me va a costar porque no tengo las documentales fuertes de la 45/05, pero muchos testigos. Es mi primer caso complicadito, pero lo quiero hacer por ayudarla. Era una empleada que me cuidó a mí de niña y le tengo mucho afecto.
Slds!
 #763764  por analiaTorres

CLARO que tenes el medio de prueba!!! es el acta de matrimonio..!! no pierdas las esperanzas.. y no pierdas tiempo... inicia la informacion sumaria.. y con esa sentencia vas a ANSES!!!
 #793595  por candelaria2

Bueno, les querìa comentar que al final optè por derivarla con una ex compañera de la facu, que sabe màs del tema, para no meter la pata. Ella le va a hacer todo y me va a ir enseñando para otra vez. Ya reunió todo y en estos dìas iniciaba.
Despuès comento en què resultò.
saludos y muchas gracias
 #832086  por candelaria2

Bueno, les comento que finalmente resolvieron favorablemente el caso de la señora! Lo comento para otros que tengan la misma inquietud, puedan resolverlo.Aún no sabe cuándo ni cuánto cobrará, pero le salió.
Era mi primer caso de pensión complicado...en realidad, porque no se ajustaba a los libritos de Anses, pero lo importante es que salió. Y como era alguien querido por mí, no quería meter la pata.
Mi compañera de Facultad ya me instruyo debidamente para otros casos, que si bien con lo de la 45 sale como por un tubo, si no tenés todos los requisitos y se reúnen muchas pruebas que hacen que el concubinato se torne indiscutible, en general no lo discuten.
A saber: fotos fechadas o acompañadas de la memoria (siiii, a mi tambien me sorprendió), facturas de servicios o boletas y correspondencia privada dirigida al mismo domicilio (no valen las propagandas), obra social común por más de 5 años, declaración de convivencia hecha por él para la obra social, certificados médicos justificativos de licencias laborales de ella para cuidarlo a él y/o viceversa, escrituras de bienes en común, los débitos de gastos de internación de él extraídos de la cuenta de ella, el aviso fúnebre con la boleta a nombre del hijo de él (supone una aceptación del vínculo ya que el que ordena el aviso es el hijo); el certificado de bautismo del sobrinito (firmado por el obispo), los dos vecinos testigos en la testimonial sumaria y otros 2 distintos para Anses, en fin: llevamos una caja de archivo grande con todo lo que logramos reunir.