Queridos colegas, tengo una duda acerca de una causal de Divorcio y ya que no es mi especialidad el Dº de Familia, acudo al foro en busca de ayuda. Mi cliente es demandado por divorcio culpable y las causales que invoca la demandante son "CALUMNIAS E INJURIAS y Abandono del hogar conyugal". Las CALUMNIAS no es una causal propia ya que se encuentra en todo caso dentro de las INJURIAS GRAVES. Eso es correcto? en la demanda figura CALUMNIAS e INJURIAS. En este caso, ella debe probar la calumnia? tengo que ir al Dº penal? sé que son muchas preguntas pero me gustaría que alguien me las aclarara. Desde ya agradezco infinitamente la ayuda.
respecto de las injurias, porque calumnia no es unos de los motivos habilitados por la ley para pedir el divorcio por causal subjetiva, debe probarse. Por eso sería conveniente que expliques cuales son los hechos de la demanda, que obviamente tendrá que contestar y negar.
Respecto del abandono del hogar, tiene que ser "malicioso", sin causa, sin motivos, quedan por lo tanto excluídos los casos en que el abandono tenga una causal de justificación.
El abandono también debe probarse, y es un punto que muchas veces se logra justificar, en el sentido que el cónyuge se retiró del hogar para resguardar su integridad física, su salud mental, etc. etc.