Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTUACIí“N EN COMISARIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #69014  por HERNAN3192

Hola estimados, no se si corresponde, pero igualmente me atrevo, soy abogado, no hace mucho me recibí, y pese a que me gusta el derecho penal, no tengo experiencia y no me dedico a su ejercicio; lo que acurre es que mi cuñado se peleo a la salida de un boliche el fin de semana y lo llevaron detenido, por suerte me encontraba en cordoba, igualmente al otro día lo largaron, por que la verdad no sabría como actuar, no se si voy a la comisaria y pido que lo larguen? por lo menos me gustaría presentarme para que por lo menos sepan que el detenido no esta solo (para que no lo golpeen, como paso esta vez, o por lo menos no tanto.
Bueno si me pueden dar un par de consejos, bien venidos, de lo contrario si me pueden hacer saber sobre un libro que hable del tema, hasta pronto y gracias.
 #69020  por cinti2

Hola, hernán, yo me recibí el año pasado pero tengo bastanta experiencia en comisaría porque estoy en un organismo de dd hh, parte de mi trabajo consiste en ir a las comisarías cuando cae un detenido. El esquema de intervención casi siempre es el mismo: 1-cuando te enterás que alguien es detenido, llamás a la comisaría y preguntás si ya lo trasladaron o no, aunque todavía no haya llegado es importante que sepan que un abogado se preocupa por él y si ya se puso en conocimiento del juez de turno, y las instrucciones, 2- vas a la comisaría y hablás con el jefe de servicio, le preguntás todos los detalles del hecho, si la víctima fue a la comisaría a hacer la denuncia o no, si hay víctima (a veces hay causas un poco "raras" en las q no hay víctima), quién efectuó la detención, si fue personal de la comisaría, de la brigada, etc., si hay objetos secuestrados, etc. También preguntás el juzgado interviniente y las instrucciones que dio, porque en realidad la policía no es la que decide qué hay que hacer.
También podés pedir hablar con el detenido, salvo que te digan que está incomunicado y podés pedir autorización para pasarle comida (preguntá qué es lo que te permiten, si galletitas, sandwich, gaseosa, etc). Eso es más o menos lo que se suele hacer, si queda detenido al otro día tenés que llamar a la comisaría temprano para ver si ya lo trasladaron a tribunales y poder asistirlo en la indagatoria.
No creo que haya ningún libro que te explique esto, es pura práctica. Saludos, cintia
 #69311  por Pandilla

No te olvides de llevar con vos una versión del Código Procesal Penal que corresponda, (si es posible, una versión anotada), y el Mini-Código Penal, (también, anotado), y, (¿por qué no...?), una versión de la CN.

Saludos, :lol:
 #69388  por cinti2

Pandilla escribió:No te olvides de llevar con vos una versión del Código Procesal Penal que corresponda, (si es posible, una versión anotada), y el Mini-Código Penal, (también, anotado), y, (¿por qué no...?), una versión de la CN.

Perdón, pero para qué hay que llevar todo eso a una comisaría?

#69461  por Sailaw

Si, muchas veces la presencia de un abogado preguntando por el detenido, facilita la cosas, sobre todo cuando existió una metida de pata por parte de la policia en la detención (Puede suceder), y en ese caso la presencia del letrado puede resolver la cuestión.

La obligación de la policia frente a la pregunta del abogado, debe ser darle los datos de imputación, Juzgado y fiscal interviniente, Nro de expediente todo por escrito, y firmado por el oficial a cargo.

No siempre, pero algunas veces ocurre, que se puede obtener la liberación del detenido, por encontrar una solución la problema planteado, y paso a explicar.

Por ejemplo en caso de denuncias resciprocas por agresión, en caso de ir conjuntamente y coincidir ambos denunciantes, el factible que se retengan los dos en comisaría, hasta instrucciones de la fiscalia, lo cual puede ser gravoso si eso pasa un viernes.

Y me pasó, cuando se averiguó el tema con el oficial, me planteó eso, entonces hablando con ambas partes, se comprometieron a formular denuncia por separado (por Camara o por Comisaría) el lunes siguiente, y salieron los dos.

En ese y otros casos puede darse que la intervención del abogado solucione las cosas (aunque sea transitoriamente)

#69507  por HERNAN3192

gracias me fue muy util el aporte, igual quiero aclarar que la pregunta fue solo para tener en cuenta por si algun familiar en esa situación......gracias

#69604  por cinti2

La obligación de la policia frente a la pregunta del abogado, debe ser darle los datos de imputación, Juzgado y fiscal interviniente, Nro de expediente todo por escrito, y firmado por el oficial a cargo.

Hola, yo quería agregar que, pese a que esa es la obligación del jefe de servicio, siempre hay que tratar de sacar más datos de la prevención que te sirvan para "reconstruir" el hecho y prepararte para la indagatoria.
Saludos,
 #72092  por jpkrajacic

cinti2 escribió:
Pandilla escribió:No te olvides de llevar con vos una versión del Código Procesal Penal que corresponda, (si es posible, una versión anotada), y el Mini-Código Penal, (también, anotado), y, (¿por qué no...?), una versión de la CN.

Yo diría que para parecer MAS letrado :shock: :shock:

A pandilla, habría que agregar un tratado de derecho constituicional y por que no un codigo civil comentado, como para ir pensando en los DyP.

Por favor no se olviden del carrito para llevar todo. No sea que se achaquen la espalda :lol: :lol: :lol:
 #72136  por cinti2

jpkrajacic escribió:
cinti2 escribió:

Yo diría que para parecer MAS letrado :shock: :shock:

A pandilla, habría que agregar un tratado de derecho constituicional y por que no un codigo civil comentado, como para ir pensando en los DyP.

Por favor no se olviden del carrito para llevar todo. No sea que se achaquen la espalda :lol: :lol: :lol:
jajaja!!! :lol:
me imagino la cara de los policías!!!! jajaja!!!
 #72150  por Pandilla

:shock: :shock: :arrow: :shock:
Claro, ahora, en parte, se pueden entender los muchos horrores y errores que acontecen y se suceden en no pocas comisarías, y, eso, también, en parte, porque nadie les lleva nunca ni siquiera una Constitución Nacional de bolsillo.

:roll: :arrow: :lol: :arrow: :lol:
 #72350  por cinti2

Pandilla, no me puedo imaginar la situación en la que un abogado se ponga a leerle un código de procedimientos a un jefe de servicio de una comisaría, a la 1 de la mañana cuando cae detenida una persona. En la práctica, el abogado penalista no se pasa encerrado en la biblioteca, sino que tiene que hablar con distintos interlocutores (policías, jueces, fiscales, personal del servicio penitenciario, institutos de menores) y saber cómo manejarse, sin caer en el ridículo. Yo desde que empecé a ejercer me di cuenta que la práctica no tiene nada que ver con lo que se ve en la facultad, y mucho más en esta rama del derecho.
Saludos, Cintia

#72411  por jpkrajacic

A cinti no te olvides de los CONTACTOS, son un tesoro para cualquier penalista. En mi cel, están cargados no menos de 12 comisarios generales, unos 5 comisarios mayores, jefes de superintendencias y demás yerbas. Todos Tel cel PARTICULARES.

#72412  por jpkrajacic

tengo otra ide hagamos una vaquita y compremos UNA constitución nacional para cada comisaria de capital, son 53/54 y cada const. sale como 4 pesitos, se las mandamos de regalo para navidad. Que les parece?

#72468  por aprendiza_law_girl

A cinti no te olvides de los CONTACTOS, son un tesoro para cualquier penalista. En mi cel, están cargados no menos de 12 comisarios generales, unos 5 comisarios mayores, jefes de superintendencias y demás yerbas. Todos Tel cel PARTICULARES.

De Capital o Pvcia? Suena a como dice nuestro Martín Fierro: "...que siempre es bueno tener, palenque de ande rascarse."

Saludos

Ceci
 #72472  por hector mathieu

COMPARTO LA OPINION ES PRACTICA Y PACIENCIA SOLO ESO, Y LA PRACTICA SE OBTIENE CAMINANDO COMISARIAS, SOLO HACE FALTA CORAJE Y TRAJE PARA EL ABOGADO, NO HAY MAS CHAPA QUE ESA.