Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bien ganancial urgente

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #767279  por piuchis

Consulta:
Hay un boleto de compraventa firmado por mis clientes, vendedores, la escriubana me pide la firma de los conyuges de ambos, pero uno de ellos esta divorciado por abandono del hogar y adulterio hace ya 20 años. El inmueble cuando lo compro estaba casado y en la disolucion de la soc cony no entro por ende para vebder necesito de la esposa pero no me quiere dar el consentimiento. Estoy pidienso algo que no corresponde? En este caso me lo tiene que dar o es otra cosa que necesito para vender?
Gracias.
 #767297  por Tiburcio

Se necesita la conformidad de la cónyuge por el art. 1277 del C. Civil. El inmueble es ganancial.
Puede obtenerse la autorización supletoria del juez.

Art. 1.277 CC. Es necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer o gravar los bienes gananciales cuando se trate de inmuebles, derechos o bienes muebles cuyo registro han impuesto las leyes en forma obligatoria, aportes de dominio o uso de dichos bienes a sociedades, y tratándose de sociedades de personas, la transformación y fusión de éstas. Si alguno de los cónyuges negare sin justa causa su consentimiento para otorgar el acto, el juez podrá autorizarlo previa audiencia de las partes.

También será necesario el consentimiento de ambos cónyuges para disponer del inmueble propio de uno de ellos, en que está radicado el hogar conyugal si hubiere hijos menores o incapaces. Esta disposición se aplica aun después de disuelta la sociedad conyugal, trátese en este caso de bien propio o ganancial.

El juez podrá autorizar la disposición del bien si fuere prescindible y el interés familiar no resulte comprometido.
 #767369  por romulo

Agrego, que al no estar en la disolución de la sociedad, se opone con justa causa, con lo cual no te va a autorizar el juez, ya que le corresponde la mitad del bien.Suerte!!!!!!!!!!
 #767376  por piuchis

Yo le estoy ofreciendo pagarle la mitad de lo que gane mi cliente. Necesito escriturar urgente porque estoy exedida en el plazo y me esta corriendo la multa. Lo que pasa es que la escribana pidio la firma mi cliente no quiere ni verla y el abogado de ella dice que su clienta no va a prestar consentimiento de nada porque no procede lo que no se es que se aplicaria en este caso. El divorcio lo inicio ella y denuncio los bienes que sabia no se imaginaba de este inmueble ahora quiero arreglar pero no se como hacer para que me de su conformidad, o asentimiento.
 #767389  por romulo

Si es como lo plantes, el juez dará autorización, ya que queda sin fundamento la oposición a prestar el asentimiento. Hablaste con el abogado de ella, porque dice que no corresponde?
 #767563  por piuchis

El dice que al estar la sentencia de divorcio no corresponde que ella consienta nada pero la escribana lo exige por haber nsido un bien adquirido durante el matrimonio y no estar dentro de la liquidacion d ela sociedad.
 #767567  por romulo

Esta en lo correcto la escribana- y en juego su responsabilidad- el que se equivoca es el abogado de la Sra. ya que -como te dije- al no entrar en la liquidación es propietaria del 50%.Suerte!!!!!!!!!