Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda por favor!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #768517  por Lele05

Holaa!... tengo unas cuestiones que me estan haciendo dudar sobre dos tema!!! espero que alguien pueda ayudarme...

Si un bien está inscripto como bien matrimonial... y uno de los cónyuges muere... el otro puede disponer y administrar libremente sobre ese bien sin ningún tipo de trámite por la muerte del otro?...

Y... en caso de que.. una persona antes de morir donó todos, todos sus bienes a las hijas... pero todavía esa donación no ha sido aceptada... se puede revocar? puede pasar algo en ese caso? alguien puede hacer algún tipo de trampa?... pregunto porque no tengo conocimiento de la práctica, y me consultaron eso, o la donación sigue intacta sin tiempo alguno hasta que sea aceptada???

Quisiera quedarme tranquila con estas dudas... o no tan tranquila pero tener el conocimiento por lo menos!!!

GRACIAS!!!!

*abrazo*
 #768747  por leo73

En el caso de que un bien revista el carácter de “ganancial” no se puede disponer del mismo sin el asentimiento del cónyuge no titular del bien, ergo en tu caso, no podrá hacerlo sin el trámite sucesorio correspondiente, si en cambio podrá realizar actos de administración y/o conservación.
En el caso de las donaciones, se pueden dar distintas hipótesis: que se hubieren donado los bienes alterando los limites de la legítima , en ese caso cabrá la acción colación ;si no se ha burlado la legitima de los herederos forzosos, entiendo que se podrán ejercer las acciones de de indignidad ( si se dan los extremos), pero no revocar, quedando pendiente la aceptación de los donatarios para que se perfeccione la donación.
 #768903  por Tiburcio

Complementando el comentario de leo73.
La donación no aceptada queda sin efecto a la muerte del donante.
Es que la donación es un contrato entre personas vivas. Sólo puede tener lugar entre dos contratantes.
La oferta de donación es una creación notarial que no tiene aplicación cuando fallece el donante. Hay bastante jurisprudencia sobre el tema, sobre todo en la Cámara Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
 #768955  por Lele05

Claro!! esas eran mis dudas!!! MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS, me sirvieron mucho sus respuestas!
 #768956  por Lele05

Claro!! esas eran mis dudas!!! MUCHISIMAS GRACIAS A LOS DOS, me sirvieron mucho sus respuestas!